Zapateros encuentran en el sargazo una alternativa de vida
Playa del Carmen, Q. Roo.- Dos productores de zapatos de la Riviera Maya desarrollaron un calzado hecho a base de sargazo, con el que buscan ofrecer un producto sostenible y apoyar al combate de los problemas medioambientales causados por la talofita, pues destinarán una parte de las ganancias para la investigación de alternativas de aprovechamiento.
Mario Alberto Robledo y su esposa son los responsables de este proyecto. Su principal motivación fue encontrar una solución a los recales masivos que ha sufrido el Caribe Mexicano en los últimos años, según El Imparcial.
Afirmó que él, como zapatero, buscó desarrollar un artículo que mezclara su pasión con el alga, para tratar de aprovecharla.
Detalló que en su labor utiliza una técnica de inyección para fabricar zapatos que tienen entre un 15 y un 20 por ciento de sargazo y un 80 u 85 por ciento de etilvinilacetato, un polímero termoplástico similar a la goma espuma, muy versátil y polivalente, que se utiliza principalmente en la fabricación de suelas y mediasuelas.
Asimismo, durante la fabricación usan una máquina de inyección que moldea las piezas de plástico, creando así un calzado ecológico y resistente.
Robledo señaló que el material que emplean proviene de Puerto Morelos, y es procesado por una empresa asociada que colabora con varios centros de hospedaje. Ésta limpia el sargazo de la playa y crea varios productos con él, como fertilizantes y bloqueador solar.
Actualmente hay una producción masiva en marcha, en León, Guanajuato, pues ya tienen pedidos de varios hoteles.
El productor informó que las sandalias se venderán en 877 pesos o 50 dólares, para los extranjeros. Además, el 10 por ciento de las ganancias se destinará a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para invertir en la indagación de métodos para el tratamiento y aprovechamiento del sargazo, pues cada año afecta a las costas, no sólo de Quintana Roo, también de varios países.