Ultiman detalles para la inauguración del Tren Maya, el viernes
Cancún, Q. Roo.- El Tren Maya se inaugurará este viernes 15 de diciembre. El encargado del a obra, general Óscar Lozano Águila refrendó en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que todo estará listo para ese día.
Por su parte Maite Ramos, directora de Alstom en México, detalló que los seis trenes que comenzarán a operar este viernes, en el primer tramo del Tren Maya, ya se encuentran listos en Cancún, según El Universal.
El último, compuesto por cuatro vagones, llegó ayer al destino proveniente de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, y ya comenzó a ensamblarse.
En total, la flotilla suma 24 convoyes. Las unidades que echarán a andar pertenecen al modelo Xiimbal, o Estándar.
De acuerdo con la empresaria, la construcción de estos ferrocarriles permitió generar 4 mil 500 empleos directos y 7 mil 500 indirectos.
En total, se construirán 42 trenes y 219 coches en distintos tipos de tren.
Lozano Águila señaló que la segunda etapa del circuito arrancará el 15 de enero; mientras que la tercera etapa, que abarca los tramos 5, 6 y 7 todavía está en obras, pero se concluirá el 29 de febrero del 2024.
Revelan itinerario del viaje inaugural del Tren Maya
El primer viaje del Tren Maya se realizará de Campeche a Cancún a las 10 horas del viernes, y se movilizará un único vagón.
Éste arrancará luego del mensaje inaugural del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según Quadratín Quintana Roo.
En Mérida, el mandatario federal inaugurará también el IE-Tram, un nuevo transporta público eléctrico; luego el viaje continuará hasta Cancún.
Para los viajes comerciales, que comenzarán el sábado 16 de diciembre, arrancarán cuatro convoyes, dos desde Cancún y San Francisco de Campeche y dos en sentido contrario, con un recorrido promedio de poco menos de seis horas. Otros dos trenes estarán de reserva.
El 15 de enero se sumará otro convoy, en horario intermedio de 9 horas, informó Lozano Águila.
También llamado “Jaguar Rodante”, el ferrocarril se detendrá en las 14 estaciones que están distribuidas entre Campeche y Cancún, y la gente de esos lugares podrá adquirir también boleto.