Mujer encabeza por primera vez Derechos Humanos del Estado

Mujer encabeza por primera vez Derechos Humanos del Estado

Cancún, Q. Roo.- Luego que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) permaneciera acéfala por dos año, este martes, Omega Istar Ponce Palomeque rindió protesta como la nueva titular de la dependencia.

Se trata de la primera mujer al frente de este organismo, y estará en funciones durante dos años, hasta el 11 de diciembre del 2028.

Ponce Palomeque compitió junto a otros 11 aspirantes en una convocatoria lanzada por la XVI Legislatura, y asumió el cargo en un momento en el que hay una larga lista de pendientes en la Comisión, pues durante dos años permaneció sin dirigente.

La nueva funcionaria se desempeñó como coordinadora de vinculación interinstitucional y con organizaciones no gubernamentales de la Cdheqroo durante la gestión de Marco Antonio Toh Euán, anterior ombudsperson.

PRD critica el nombramiento; lo llama “pago de favores”

Por su parte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Quintana Roo criticó el nombramiento y lo llamó un “pago de favores”, pues Ponce Palomeque es familiar de Hernán Villatoro Barrios, exdiputado local y exlíder del Partido del Trabajo.

El presidente estatal del Sol Azteca, Leobardo Rojas López, cuestionó que Ponce Palomeque fuera nombrada sin tener un título universitario en Derecho, como sugiere la ley.

Además, la defensora de los derechos humanos del estado estuvo involucrada en una denuncia durante la gestión de Toh Euán, justamente por faltar a ellos.

En diciembre del 2020, se solicitó un juicio político contra Toh Euán, en el que también aparecía Ponce Palomeque, en ese entonces, trabajadora de alto nivel del organismo.

Esta petición fue lanzada por una extrabajadora de la Cdheqroo, quien acusó hostigamiento laboral, acoso y despido injustificado.

El asunto incluso llegó a medios nacionales, pues el organismo encargado de defender los derechos humanos presuntamente los menoscababa.

La denunciante incluso señaló que la obligaron a firmar su renuncia, con la excusa que no había recursos para liquidarla conforme a la ley.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Positiva de Quintana Roo también cuestionó el nombramiento, pues señaló que la nueva funcionaria ya iba vestida como para rendir protesta, como si el proceso estuviera amañado.