Acusan que «Puerta al Mar» atenta contra camino sagrado maya
Cancún, Q. Roo.- Habitantes de Felipe Carrillo Puerto rechazan el proyecto turístico “Puerta al Mar”, por poner en peligro el ecosistema en un Área Natural Protegida de Quintana Roo y atentar contra un camino sagrado maya.
Argumentaron que la propuesta se echó a andar sin los permisos necesarios ni estudios de impacto ambiental necesarios, de acuerdo con Milenio.
Dicha otra abarca la construcción de un acceso al mar desde la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto hasta Vigía Chico, distante a 57 kilómetros. Según los promotores, permitirá un acceso rápido a la costa cortando por la selva.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa desde mayo de este año. Se trata de la edificación de un camino artesanal, que será hecho por maestros constructores de Oaxaca.
Aunque el proyecto se impulsaba desde hacía un tiempo, con miras a detonar el desarrollo turístico sustentable y económico de la región, ahora los pobladores expusieron que se hizo al “vapor” y sin los permisos necesarios para sustentarlo ni una consulta pública.
La obra se vendió como un acceso al mar del “único municipio costero del estado que carecía de uno”. Comenzó a realizarse hacia finales de agosto, y de acuerdo con el proyecto del Gobierno estatal, incluirá una glorieta con un monumento en memoria de presos políticos, un museo histórico y un muelle para el esparcimiento, y promete convertirse en una atracción turística de primer nivel.
El sendero, en realidad existe desde 1930, e históricamente fue el paso de presos políticos durante la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz. Incontables personas fueron trasladadas desde Veracruz hasta Vigía Chico, para prácticamente esclavizarlos en los campamentos chicleros, según El Universal.
Ángel Sulub, activista indígena, señaló que dicha obra pasa por encima de las tradiciones mayas, que suelen usar el sendero como “camino sagrado”.