Inflación “sabotea” cenas de Navidad y Año Nuevo
Cancún, Q. Roo.- La inflación pegará en los bolsillos de los quintanarroenses este año, pues el precio para las cenas de Navidad y Año Nuevo se elevará.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que únicamente las cenas podrían costar más de mil 500 pesos debido a la inflación, dependiendo el número de proteínas que se incluyan, así como los integrantes de la familia, informó El Financiero.
Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que este fenómeno repuntó en México durante noviembre, y alcanzó un 4.32 por ciento anual, rompiendo la racha de nueve meses continuos a la baja.
Según la Condusef, los precios promedio de los principales ingredientes de las cenas de Navidad y Año Nuevo son:
- Lomo de cerdo: 114 pesos por kilo.
- Pavo: 108 pesos por kilo.
- Bacalao noruego desmigado:198 pesos medio kilo.
- Pollo entero:178 pesos por kilo.
- Camarones: 290 pesos medio kilo.
- Romeritos: 40 pesos por kilo.
- Mole rojo: 250 pesos por kilo.
- Papa: 49 pesos por kilo.
- Zanahoria: 35 pesos por kilo.
- Nuez: 59 pesos por kilo.
- Naranja: 30 pesos por kilo.
- Bebida alcohólica: 195 costo aproximado por botella
Asimismo, preparar ponche, una bebida típica de estas fechas, podría costar hasta 574 pesos por kilogramo, si se consideran los siguientes ingredientes:
- Manzana Golden nacional: 55 pesos por kilo.
- Guayaba: 43 pesos por kilo.
- Tejocote: 50 pesos por kilo.
- Caña: 35 pesos por kilo.
- Ciruela pasa: 91 pesos medio kilo.
- Tamarindo: 90 pesos por kilo.
- Jamaica: 210 pesos por kilo.
Nuevamente, el monto real dependerá de la cantidad de ponche que se prepare en casa
Haz compras más inteligentes
Por otra parte, la Condusef recomendó a los ciudadanos que eviten elaborar cenas que rebasen su presupuesto, de lo contrario, la celebración se convertirá en una deuda que arrastrarán hasta el año siguiente.
El primer paso para evitar el endeudamiento es realizar un presupuesto y apegarse a él. Esto te permitirá saber de cuánto dinero dispones para la cena de navidad y elegir la proteína que más se ajuste a tus recursos.
Comparar precios también es una buena opción. Checar varios establecimientos te permitirá elegir la opción más económica. La tercera recomendación es no dejar las compras para último minuto, pues los precios incrementan conforme se aproximan las celebraciones.