Checa la lista de mejores playas en estas vacaciones navideñas
Cancún, Q. Roo.- Como en cada periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) analizó la calidad del agua en las playas de todo el país.
En quintana Roo, el organismo federal analizó muestras de agua de 36 balnearios en varios destinos turísticos, incluyendo Cancún, Riviera Maya, puerto Morelos, Othón P. Blanco, Tulum, la isla de Cozumel e Isla Mujeres.
En un informe presentado este domingo, se determinó que todas las playas son aptas para el uso recreativo, pues tienen bajos niveles de bacterias intestinales, indicó Radio Fórmula.
La Cofepris confirmó la calidad sanitaria de las playas de Quintana Roo, por lo que locales y visitantes podrán disfrutarlas con confianza.
El panorama augura una buena derrama económica para el estado, durante el periodo vacacional más importante, por la cantidad de viajeros internacionales que llegan al destino.
Para realizar el dictamen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que en los muestreos haya menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua analizada.
La mayoría de las playas del Caribe Mexicano tienen menos de 50 bacterias. Chen Río, en Cozumel, presentó los números más altos al respecto, con 43 bacterias en cada 100 mililitros de agua.
¿Qué playas son un riesgo para la salud?
Si planeas visitar otras entidades, debes saber que a nivel nacional la Cofepris analizó 254 playas, en 69 destinos turísticos de 16 estados.
Los resultados indican que el 98 por ciento de ellas son aptas para el uso recreativo; es decir, 248, según Forbes.
Sin embargo, Rosarito I, en Rosarito, y Playa Tijuana, en Tijuana, Baja California; así como Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas, no son aptas para su disfrute, pues tienen altos niveles de contaminación.
También quedan descartadas Olas Altas, en Mazatlán, Sinaloa y El Bosque, en Centla, Tabasco.
Las playas de Guerrero quedaron fuera del muestreo, por las consecuencias del huracán Otis; y en Veracruz tampoco pudo realizarse el análisis, por las condiciones climatológicas.