Cancún, más que sol y playa; conoce la zona arqueológica El Meco

Cancún, más que sol y playa; conoce la zona arqueológica El Meco

Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano es mucho más que sol y arena, también tiene zonas arqueológicas deslumbrantes que te permitirán viajar el pasado y conocer los secretos de la cultura maya.

Una de las más fascinantes sin duda es El Meco, que además se encuentra cerca de los destinos de Isla Mujeres y Costa Mujeres, a tan sólo unos kilómetros de Cancún.

Aunque el nombre real se desconoce, el Instituto Nacional de Antropología e Historia menciona que pudo ser Belma.

El Meco, era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación en sus piernas. Como éste cuidaba un pequeño rancho en la playa, cerca de los vestigios, su presencia y la de su defecto quedó asociada a la zona arqueológica.

¿Cómo llegar a El Meco?

Se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Punta Sam con Puerto Juárez, al norte de Cancún.

Según su ubicación, es probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa.

Sus orígenes datan del Clásico tardío (600 – 800 d.C.), y los investigadores creen que estuvo vinculado con Cobá.

El edificio más imponente es “El Castillo”. Desde su cima se puede observar la isla de Cancún, mejor conocida como la Zona Hotelera, y áreas aledañas.

De acuerdo con los historiadores, su puerto fue el centro de una importante actividad comercial y controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes del Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.).

Se puede acceder en auto propio o en transporte público. Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. El acceso cuesta 70 pesos.

El Meco fue recientemente beneficiado con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con éste se contempla la instalación de mejores servicios: sanitarios, recepción, áreas de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio. Esto permitirá articular un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, el cual incluye los sitios arqueológicos El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún.