¿Te clonaron tu tarjeta? Te decimos qué hacer

¿Te clonaron tu tarjeta? Te decimos qué hacer

Cancún, Q. Roo.- La clonación de tarjetas es un ilícito que consiste en copiar la información de tu plástico para usarlo en compras en línea, pagos o para sustraer efectivo, creando deudas enormes a tu nombre.

Para llevarla a cabo, se utilizan dispositivos llamados skimmers que copian y transfieren tus datos a otro plástico. Los aparatos se colocan encima de la apertura por donde metes tu tarjeta y es difícil notarlos, según BBVA. Sospecha de clonación de tarjetas si encuentras cargos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que este tipo de ilícitos es cada vez menos frecuente, porque el chip de las tarjetas vincula la información a un plástico específico e impide la transferencia a otro.

A nivel global, la clonación de tarjetas disminuyó considerablemente, pues en 2010 constituía el 13 por ciento de las pérdidas por fraude con plásticos. En el 2019, la cifra bajó al 2 por ciento.

Sin embargo, enumera recomendaciones en general para prevenir el fraude:

  • Mantén a la vista tu tarjeta cuando pagues.
  • Si estás en un restaurante, pide que te lleven la terminal a la mesa o paga en caja.
  • Corrobora frecuentemente tus estados de cuenta.
  • Revisa el cajero antes de retirar efectivo, para asegurarte que no tenga dispositivos extraños instalados.
  • Bloquea tu tarjeta de crédito cuando no la estés usando.
  • Puedes contratar seguros contra el fraude, robo y asalto en cajeros automáticos. Algunas instituciones te los ofrecen de manera gratuita cuando tienes cierta antigüedad con ellos.

En caso de sospechas de clonación de tarjeta, o si no puedes reconocer alguna compra con ella, comunícate con tu institución bancaria. Se te asignará un folio de investigación. Tienes un plazo de 90 días naturales para realizar la queja, luego de identificar los cargos no reconocidos. El banco tiene alrededor de 30 días hábiles para darte una respuesta.

Según la Condusef, el Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de 4 días hábiles.