Navidad 2023: Estos son los platillos tradicionales de Quintana Roo

Navidad 2023: Estos son los platillos tradicionales de Quintana Roo

Cancún, Q. Roo.- México es un país con una amplia gastronomía, fácilmente distinguible entre una región y otra. Aunque en la Navidad 2023, las recetas extranjeras han permeado en las cocinas locales, muchas familias insisten en celebrar con comida tradicional, en lugar del pavo, bacalao y romeritos.

Recientemente, el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana (CENAIN), preparó una exposición con los guisos navideños de cuatro entidades de la República, entre ellas, Quintana Roo, según El Universal.

La cocinera quintanarroense Ady Pech Poot, oriunda de Lázaro Cárdenas, compartió en esa exposición los platillos que guisa su familia para las fiestas de la Navidad 2023.

Ella trabaja como cocinera y vendedora de comida, así como productos hechos con mermeladas de mamey, taúch y tamarindo.

Sus recetas son herencia de su abuela, quien desde los 7 años le enseñó a cocinar para atender a sus hermanitos. En su familia, ella es la encargada de poner la mesa en cada Navidad, como lo hizo su antecesora.

Así se servirán las mesas en Quintana Roo esta Navidad 2023

Como entrada, ella sirve crema de chile Xkatik sobre una pieza de pan. También prepara salbutes de picadillo, escabeche de pollo y mechado; estos últimos marinados en recado blanco, chile xkatik y un puñado de hierbas como orégano y cebollas.

Sin embargo, el platillo estrella es el Huleé makulan yete káay, un pescado mero envuelto en hoja de makulan, conocida en otras regiones de México como acuyo, momo u hoja santa.

El recado blanco, el “ingrediente secreto” de la cocina de Ady, es un condimento típico del sureste. Se hace a partir de especias como clavo, orégano, pimienta negra, sal, canela, ajos asados, comino y otras yerbas. Por lo general se muele a mano dos veces, hasta obtener una aromática pasta.

La comida navideña, a decir de la cocinera, y en general, la del día a día debe ser rica, pero sobre todo, muy saludable. Por ello su meta es que la siguiente generación aprenda a cocinar con las recetas de la abuela.