Sale Aguakan de Q. Roo; diputados echan abajo ampliación de concesión
Chetumal, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la salida de Aguakan tras abrogar el decreto 250 que le autorizaba la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado por otros 30 años, que culminaría el 31 de diciembre de 2054.
En sesión del primer periodo extraordinario de sesiones, y a siete días de vencer el contrato inicial, los legisladores votaron unánimes por cancelar la continuidad de la concesión.
Se trató de una propuesta del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarrete.
Con esta determinación y por acuerdo del pleno legislativo, a partir del 1 de enero de 2024 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) ofrecerá los servicios.
Buscarán alternativas tras la salida de Aguakan
Tras “echar abajo” la ampliación de concesión a Aguakan, se autorizó a los 11 ayuntamientos buscar alternativas para atender los servicios.
Además, la Comisión Transitoria Especial para el seguimiento del caso Aguakan se encargará de investigar el destino final de mil 50 millones de pesos.
Este fue el monto que la empresa depositó como contraprestación por la aprobación del contrato de concesión por otros 30 año durante la segunda mitad del gobierno de Roberto Borge Angulo.
Es importante recordar que anticipadamente y debido a quejas de los usuarios por fallas en el suministro y cobros excesivos, se pretendía rescindir el contrato a Aguakan.
En su caso, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos votaron por concluir con el contrato de la concesionaria. Sólo Solidaridad votó a favor de su permanencia.