¿Quieres un cuerpazo en el 2024? ¡No consumas esto!

¿Quieres un cuerpazo en el 2024? ¡No consumas esto!

Cancún, Q. Roo.- Si tu propósito es obtener un cuerpazo en el 2024, te conviene saber que hay alimentos que no te convienen, pues podrían ser nocivos para la salud si se ingieren en exceso.

Entre éstos se encuentran yogures, harinas para hot cakes, cereales, y bebidas populares, como el tequila, vodka y jarabes azucarados para preparar aguas de sabores.

Durante el 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varios alimentos que engañaron a la población por un mal etiquetado o un exceso de calorías que no reportaron, según El Financiero.

Yogures griegos

Los peores de todos. Aunque son ricos en proteína tienen exceso de azúcares, edulcorantes y grasas.

Marcas de yogur griego con más azúcar

Lala griego frutos rojos 120 gramos.

Lala griego natural 120 gramos.

Yoplait griego redmix 120 gramos.

Chobani 150 gramos.

Yoplait griego 145 gramos.

Marcas de yogur griego que no contienen azúcar

Chobani zero sugar 150g.

Lala griego zero 120g.

Fage 150g.

Galletas Marías y de “animalitos”

Si eres fan de estos productos te dolerá saber que son muy malos para un cuerpazo. Aunque hay unas 18 marcas de galletas Marías, todas tienen exceso de calorías y de sodio.

Además, Cuétara, Golden Hills y Precíssimo añaden azúcares y no lo declaran.

Las galletas de “animalitos” de Cuétara tienen la mayor cantidad de azúcar. Y aquellas que no tienen azúcar, sí contienen jarabes o edulcorantes, como Gullón y Marbú.

Tache para moles industrializados

Aunque este platillo es uno de los más amados y pedidos por los mexicanos, lo más saludable es comprar los productos artesanales o caseros, pues los industrializados añaden conservadores, colorantes y potenciadores de sabor.

La Profeco analizó 33 marcas de mole en pasta y polvo y reprobó a casi todas:

Amores y sabores (mole rojo gourmet almendrado de 300 gramos); Cocina mestiza (mole negro almendrado de 210 gramos y mole rojo almendrado de 210 gramos); Don Pancho (mole rojo almendrado 500 gramos); Gurrumina (mole poblano en pasta almendrado de 350 gramos) y Origen sano (mole almendrado con ajonjolí de 250 gramos) no indican el contenido de almendra.

Además, algunas variedades de las marcas Coro, Demane Artesanía Gourmet, Origen Sano y San Pedro, no presentan el sello correspondiente.

Asimismo, algunas variedades no tienen instrucciones de uso claras, no presentan declaración nutrimental, no tienen las etiquetas actualizadas o les falta veracidad.

Harinas para hot cakes, muy dañinas

Los hot cakes son uno de los productos más amados por los niños para el desayuno, pero no todas son de fiar.

La Profeco analizó 52 harinas preparadas; la mayoría de las cuales tienen exceso de azúcares.

Recomendó no consumir MORAMA 350 gramos, D’MeEALS 500 gramos, MUNDO LIGHT 500 gramos, BOB’S RED MILL 680 gramos y 397 gramos, RUF 150 gramos e ÍNTEGRA ALTA NUTRICIÓN 500 gramos, por no ser veraces en su contenido.

Además, CLEMENTINA LIBRE DE GLUTEN 500 gramos, HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOUS 300 gramos, LA MORISCA 500 gramos, MORAMA 350 gramos, PRONTO LIGHT 350 gramos, TASTY DBS 300 gramos y TRUE AMARANTO 350 gramos contienen edulcorantes.

Bebidas y alcoholes

Por otra parte la Profeco también reprobó muchas marcas de refresco y bebidas alcohólicas por incumplir con el contenido neto o engañar a los consumidores. Incluso obligó a Jarritos a retirar su leyenda “¡Qué buenos son!”, por no especificar a qué se refiere.

Jumex Naranjada Frutzzo, Zing y Ameyal incumplen con el contenido neto; La Crox, Sparklin water Orange naturally essenced, Sisi, Ameyal de Mundet, Sidral Aga, Jarritos, FREELIFE, KAS y SCHWEPPES daban información engañosa.

Por otra parte, Barrilitos, Chaparritas y Señorial tienen azúcares añadidos.

Lo mismo ocurre con los jarabes para preparar agua de jamaica, tamarindo y horchata: contienen mucha azúcar a pesar de que se elaboran con derivados vegetales, fruta y agua.

Las peores calificaciones se las llevaron: Tucán Concentrados, Princesa, F-Díaz y Delsol de sabores jamaica; Princesa, F-Díaz y Tucán Concentrados en sabor tamarindo; y Delicia, F-Díaz, Delsol y Frutti Wandys en jarabe de horchata; así como Princesa, Tucán Concentrados y F-Díaz en horchata sin azúcar.

Finalmente, en bebidas alcohólicas, el vodka de la marca Finlandia, sabor mango y cereza no cumple con información comercial, pues no indican la prohibición de su consumo en menores de 18 años y mujeres embarazadas.

Caen en la misma categoría el vodka New Amsterdam sabor coco y los sabores citrón y mandarina del Svedka. Todos en su presentación de 750 ml.

Baraíma, ron sabor tamarindo de Colombia envasado en México, y Finlandia sabor mango fusión, tienen menos alcohol del declarado.

El extra: cereales de bebé

La Profeco estudió 30 marcas de productos dedicados a los menores de edad: 3 cereales para niños de corta edad, 1 cereal reducido en azúcar para corta edad, 9 cereales para lactantes, 7 alimentos para corta edad, entre otros.

Los alimentos para niños de corta edad mejor evaluados fueron Gerber y Nestum (Nestlé), que contienen menor cantidad de azúcares y grasas por porción.

Las mejores marcas para lactantes fueron Gerber de arroz, Nestum de avena y Gerber orgánico.

En este rubro el único reprobado fue Cerelac Nestlé (cereal con leche reducido en azúcar) por falta de claridad en sus indicaciones, pues no señala que requiere mezclarse con leche o fórmula, en lugar de agua.