Matrimonio igualitario: ¿Qué necesitas para casarte?

Matrimonio igualitario: ¿Qué necesitas para casarte?

Playa del Carmen, Q. Roo.- El matrimonio igualitario es un derecho ciudadano en México. En Quintana Roo es legal desde hace más de una década.

Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ pueden casarse de manera normal, únicamente cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Reservar con anticipación la fecha de la boda.
  2. Copia del acta de nacimiento de los contrayentes. Debe ser legible, sin tachaduras ni enmendaduras.
  3. Copia de la CURP de los contrayentes.
  4. Copia de identificación oficial con fotografía de ambos pretendientes. Puede ser CURP, cartilla militar, cédula profesional, licencia de conducir o pasaporte vigente.
  5. Copia de identificación oficial con fotografía de cuatro testigos. Puede ser cualquier identificación oficial, siempre y cuando contenga fecha de nacimiento y firma. Son dos testigos por cada pretenso y todos deben saber leer y escribir.
  6. Certificado médico prenupcial, con resultados de laboratorio. Debe tener la firma del químico y sello del laboratorio, con vigencia no mayor a 30 días naturales a partir de la fecha de expedición.
  7. Solicitud y cartas de protesta de carta contrayente. Debidamente llenada y firmada. Se debe solicitar en recepción una vez reservada la fecha de la boda.

Los documentos se deben entregar en original y copia para su cotejo al menos 8 días antes de la fecha de la boda. El pago también se tiene que realizar con 8 días de antelación.

La recepción de documentos se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Para mayores informes pueden comunicarse al Registro Civil, al número 984 877 3050, extensiones 13018 y 13019 o a la extensión 10162, en la Dirección de Diversidad Sexual.

También se puede escribir al correo ud.diversidadsexual@gobiernodesolidaridad.gob.mx

Quintana Roo, uno de los estados con más solicitudes de matrimonio igualitario

Hasta el 21 de diciembre del 2022, Quintana Roo tenía la tercera mayor tasa de nupcialidad entre personas del mismo sexo, según el Gobierno de México.

En primer lugar se ubica la Ciudad de México, con 209.97 bodas por cada millón de habitantes mayor de 18 años; le seguía Coahuila, con 146.04 y Quintana roo, con 145.61.

El matrimonio igualitario entró en vigor en la Ciudad de México el 4 de marzo del 2010, desde entonces, se requirió más de 12 años para que se aprobara en todo el país.

Quintana roo fue el primero en secundar la propuesta, y se aprobó en el 2012; le siguieron Chihuahua y Nayarit en 2015.

En 2016 sucedió lo mismo en Campeche, Michoacán, Morelos y Colima; en 2017, en Chiapas; en 2019 en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca.

En 2020 se aprobó en Puebla y Tlaxcala; en 2021, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato. Para el 2022 se aprobó en Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco y Guerrero.

El último estado fue Tamaulipas, el 26 de octubre del 2022. Demoró porque se presentaron más de 140 amparos para impedirlo, según la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.