Explora el mejor cenote para buceo en la Riviera Maya

Cancún, Q. Roo.- A 16 kilómetros al sur de Akumal, se encuentra uno de los cenotes favoritos de buceadores de todo el mundo. Se trata de Nohoch Nah Chich, y es una de las maravillas menos conocidas de toda la Riviera Maya, según el sitio web Soy Nómada.

Este cuerpo de agua te ofrecerá experiencias inolvidables si eres amante del buceo o buscas pasajes subterráneos fascinantes.

Como es poco concurrido, podrás sumergirte en un entorno más tranquilo y natural. Está repleto de formaciones de piedra caliza, estalactitas y estalagmitas de hasta 30 metros de altura, así como túneles, cámaras y efectos de luz.

Eso no es todo, ¡este cenote es apenas el vestíbulo al río subterráneo más largo del mundo!

Maravíllate con Nohoch Nah Chich

Nohoch Nah Chich se descubrió en 1988. Desde entonces en su interior se han encontrado otros 111 cenotes subterráneos, esqueletos animales del periodo cuaternario y restos humanos de más de 10 mil años de antigüedad.

Este río se abre hasta 72 kilómetros de profundidad, con algunos pasadizos tan grandes como para albergar un avión, según Ruta de Cenotes, y otros más estrechos que una botella.

El sitio, denominado Sac Actún, tiene una extensión de 368 kilómetros y contiene la segunda más grande después de Mammoth Cave en Kentucky, Estados Unidos.

Es una plataforma sedimentaria de rocas mesozoicas y cenozoicas con un espesor de hasta tres mil 500 metros.

En la Península de Yucatán hay más de siete mil cenotes, varios de ellos relacionados con Sac Actun.

Solía ser un sistema de cuevas secas hace miles de años, que se inundaron, pero aún albergan osos de la edad de hielo, gontoferios (antepasados de los elefantes) y seres humanos.

La más famosa de estos es Naia, una joven que probablemente murió hace unos 12 mil años, por despeñamiento, y que tiene el esqueleto más completo hallado en el continente americano.