Turismo cierra con broche de oro el 2023; van por nuevos retos
Cancún, Q. Roo.- Este año llegaron al Caribe Mexicano más de 20 millones de visitantes y 32 millones de pasajeros cruzaron por el aeropuerto. Esto estableció un nuevo récord, pues el crecimiento del turismo y hotelero ha sido una constante después de la pandemia por COVID-19.
Asimismo, se concretaron proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y la reactivación de Mexicana de Aviación, por lo que se espera mejorar la captación en el 2024.
Para esta temporada de invierno, que abarca diciembre, enero y parte de febrero, los hoteleros esperan 1.8 millones de viajeros, según Forbes.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Cancún sumó conectividad con 120 ciudades por esta temporada, cuando el número usual es 114.
Además, hay otros tres aeropuertos certificados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Cozumel, Chetumal y Tulum.
Se prevé que en esta temporada el turismo deje ingresos de más de 2 mil millones de dólares, afirmó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, pues destinos como Holbox, Isla Mujeres y algunos puntos de la Riviera Maya operan con 100 por ciento de demanda para este fin de año.
Para el 2024, los hoteleros buscarán negociar las tarifas de hospedaje, que permanecen en los niveles del 2018. Actualmente en la entidad hay más de 130 mil cuartos de hotel. La medida se impulsa luego de la recuperación de mercados internacionales.
Sin embargo, queda el pendiente de mejorar la seguridad en el Caribe Mexicano. Todavía es foco rojo en homicidios, extorsión, narcomenudeo y lesiones, así como robo a vehículo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.
Para ocuparse de ello, el pasado fin de semana se entregaron unidades especiales para el patrullaje de la zona de playas en Cancún, con equipos tecnológicos que permitirán una mejor capacidad de respuesta. Asimismo, se trabaja en el equipamiento de la Policía Turística.