Estrena Tren Maya nuevo tramo; habrá ajustes en las tarifas
Cancún, Q. Roo.- La ruta Cancún-Palenque del Tren Maya se inauguró este domingo, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El también llamado Jaguar Rodante partió de Cancún con la presencia de varios servidores públicos, entre ellos Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa y las Gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, respectivamente. Luego de un recorrido de 10 horas con 45 minutos, arribó a la terminal de Palenque, según La Jornada.
Para esta etapa, se plantearon varios ajustes, tanto en tarifas como en el menú. Para empezar, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que finalizaron el contrato con la empresa de alimentos por el mal servicio de los primeros viajes.
El objetivo es alcanzar un servicio de excelencia, por ello también mejorarán el Internet y colocarán cortinas en las ventanas panorámicas.
Respecto a las tarifas, los precios de la ruta Cancún-Palenque serán de mil 199 pesos para locales; 2 mil 123 pesos para naturales y entre 2 mil 823 y 2 mil 850 pesos para extranjeros.
Asimismo habrá tarifas por tramos en cada una de las 22 estaciones activas en cuatro estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
Por otra parte, el servicio al público se suspendió hace unos días, para ultimar los detalles para inaugurar la segunda etapa. Se reanudarán mañana, 1 de enero.
¡Copian al Tren Maya en Colombia!
Colombia tendrá su propia versión del Tren Maya. El presidente de ese país, Gustavo Petro, ordenó al Ejército construir una nueva ruta del tren entre Puerto Gaitán y Villavicencio, para mejorar el comercio de alimentos en la altillanura, según Radio Fórmula.
De acuerdo con el anteproyecto, las mercancías llegarán a Puerto Gaitán y navegarán a través del Río Meta, afluente del Orinoco, hasta el mar Caribe. Esto pretende acercar a la capital, Bogotá, con una salida al mar.
La finalidad es conectar a toda Colombia con una vía férrea con salidas al Pacífico y el Atlántico, y de esta manera competir con el Canal de Panamá y el Tren Interoceánico, que también acaba de inaugurar López Obrador.
Asimismo, consideró que la obra emblemática de López Obrador es un ejemplo a seguir y “lleva la delantera” en materia de rutas férreas.