Logra Tren Maya los mayores hallazgos arqueológicos en décadas
Cancún, Q. Roo.- La obra del Tren Maya ha propiciado los mayores descubrimientos arqueológicos en décadas, en los cinco estados que atraviesa el ferrocarril.
De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Atropología e Historia (INAH), a lo largo de la edificación del proyecto se han encontrado 1.4 millones de fragmentos de cerámica y más de 50 mil bienes muebles e inmuebles, como palacios y estructuras, que integran el mayor tesoro arqueológico desenterrado en las últimas décadas, según Aristegui Noticias.
Los más importantes serían el disco solar de Chichén Itzá; la escultura del dios del maíz, en Palenque; la estela dual, en Uxmal; bajorrelieves en Ek Balam, urnas funerarias y tiestos.
A esto se le suma la rehabilitación de Ichkabal, una ciudad más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, y que fungió como el epicentro de la actividad política de la civilización maya. Hasta ahora había permanecido cerrada al público, pero abrirá sus puertas en agosto de este año.
Todos estos hallazgos permitirán a los investigadores recuperar información integral sobre la cultura maya e incluso reconstruir la manera de pensar y las estructuras sociales de la cultura prehispánica.
Zonas arqueológicas abren nuevas áreas al público
Por otra parte, en el 2023, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) concretó la apertura de nuevas áreas al público en Uxmal y Chichén Itzá; asimismo ha financiado tareas de investigación y conservación en 29 urbes prehispánicas.
También ha impulsado la construcción de museos y áreas de servicio en beneficio de las comunidades mayas, según el INAH.
En Chichén Itzá por ejemplo, el espacio visitable creció un 20 por ciento, con la apertura de El Palomar. En Palenque y Tulum se habilitan espacios como el Grupo IV y los conjuntos Nauyacas y Cresterías, con la finalidad de despresurizar las zonas nucleares de la carga de visitantes, pues se cree que esta aumentará con el Tren Maya.
También se le da mantenimiento a través del Promeza a inmuebles como el Templo de los Frescos, en Tulum; el Codz Poop, en Kabah; el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, y el Palacio, en Palenque, entre otros.