Quintana Roo sigue en la cima; turismo rompió récord en 2023
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano recibió más de 20 millones de visitantes a lo largo del 2023, estableciendo un nuevo récord en materia turística. Asimismo, más de 32 millones de pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La cifra oficial aún no se ha definido, pues aún se están recabando los datos, indicó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), según La Jornada Maya.
Durante diciembre, la ocupación hotelera de Cancún estuvo por arriba de los 80 puntos porcentuales, y alcanzó el 91.2 por ciento para Año Nuevo.
Asimismo, Puerto Morelos cerró el 2023 con 88.7 por ciento de demanda, y la zona continental de Isla Mujeres alcanzó el 91.1 por ciento, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Estas cifras mantienen al Caribe Mexicano como el principal destino turístico de México. Actualmente hay 130 mil habitaciones hoteleras, aunque se prevé incrementar la cifra este año, y ya se pusieron en marcha importantes proyectos en todo el estado. Esto se suma a la creciente oferta de rentas vacacionales a través de plataformas digitales.
De acuerdo con estadísticas de octubre, en el primer semestre del 2023 se comercializaron 622 unidades en condominios para rentas vacacionales, más de un centenar al mes, y se calculaba duplicar esa cantidad en lo que restaba del año.
Aeropuerto, principal puerta de entrada del turismo internacional
Respecto a las operaciones aéreas, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) trasladó a más de 32 millones de pasajeros, confirmó Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario de Turismo de Benito Juárez.
En todo el año hubo más de 540 operaciones; más de 600 al día en diciembre y se alcanzó el pico más alto el sábado 30, con 701 vuelos programados, principalmente internacionales. Sin embargo, la cifra oficial se dará a conocer en una semana, aproximadamente.
Enfatizó que el próximo año apuntalarán el trabajo para impulsar el turismo deportivo, educativo, salud, cultural, social y sostenible, así como los eventos de alto nivel.