¿Se puede anular un matrimonio por la Iglesia? Esto sabemos
Cancún, Q. Roo.- Aunque tenemos la idea que un matrimonio por la Iglesia es “para siempre”, pues así lo indica el voto “hasta que la muerte los separe”, las cosas pueden estar lejos de la realidad.
Por lo general, dos personas que se casan por la Iglesia sólo se divorcian por lo civil, hay una manera disolver el vínculo religioso.
Una vez que los esposos se han separado por el civil, es decir, legalmente, se puede pedir la anulación del matrimonio por la Iglesia, según Excélsior. Esto también permitirá a la persona volver a contraer matrimonio por vía religiosa, sin pecar.
En realidad, el Tribunal Eclesiástico no “disuelve” el matrimonio, porque éste es indisoluble, pero sí puede declararlo nulo e inválido, a través de un juicio.
La Iglesia puede ser muy estricta para anular un matrimonio, pero entre las razones para hacerlo se encuentran: violencia, adicciones a las drogas o al alcohol, haberse casado con alguien que no fue bautizado o la negativa para tener hijos, lo que se considera el fin del matrimonio religioso.
También se considera la edad del contrayente, que haya parentesco de hasta tercer grado, rapto, conyugicidio; un defecto de forma canónica, es decir, que la pareja se haya casado con irregularidades; incapacidad, como carencia de uso de razón, falta grave de discreción de juicio, no asumir las obligaciones del matrimonio por causas psíquicas; la ignorancia del matrimonio como unión permanente entre el hombre y la mujer, dolo, simulación o casarse con condicionamientos, amenazas o bajo miedo grave.
Para validar esto, los interesados deben presentar testigos y pruebas libres de toda sospecha, como certificados médicos comprobables.
Cuando el proceso inicia, el o la solicitante no puede volver a casarse, al menos no por la Iglesia, sino hasta que se juzga que efectivamente el sacramento fue nulo.
¿Qué documentos necesitas para anular un matrimonio por la Iglesia?
Si deseas anular tu matrimonio por la Iglesia requieres un Escrito Petitorio, breve, entre 8 a 10 páginas, escritas a máquina o computadora, tamaño carta, perfectamente legibles y con márgenes. En este enlace puedes descargar una guía para elaborarlo.
Cada página debe ir numerada y firmada. Asimismo, se debe poner la fecha de redacción al final del escrito.
También se requieren:
- Acta del Matrimonio Eclesiástico.
- El cta del Bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.
- Acta del matrimonio civil.
- Acta o Sentencia de Divorcio civil.
- Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa. Si son manuscritos, deben presentarse estos mismos, transcritos a máquina y legibles.
- Lista de cuatro testigos, nombres completos, direcciones exactas (incluyendo código postal), números telefónicos. Los testigos deben ser personas dignas de crédito, que conozcan el caso, pueden ser familiares que les consten los hechos, mientras más cercanos, mejor. Los testigos deberán conocer la situación durante el noviazgo y en los primeros tiempos del matrimonio.
- Dos fotografías de los esposos, de preferencia del día de la boda, que no exceda el tamaño carta.
- Copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.
Se requieren original y una copia de cada uno de los documentos, en papel bond, no satinado.