¿Iniciaste el 2024 endeudado? Libérate en 5 pasos
Cancún, Q. Roo.- Las deudas son una de las razones que nos puede quitar el sueño. Si gastaste de más en Navidad o Día de Reyes e iniciaste el año endeudado, no te permitas continuar así. Te dejamos unos consejos de expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te ayudarán a estructurar tus gastos para salir de manera sencilla de ese atolladero.
Aunque las deudas son casi inevitables debido a la continua necesidad de financiamiento para adquirir bienes durables o por imprevistos de varios tipos, a menudo pagarlas puede volverse un dolor de cabeza… Pero no pagarlas es aún peor.
La Condusef tiene diseñado estrategias para enfrentar este desafío sin privarte de lo elemental ni quedar en bancarrota, de acuerdo con Dinero en Imagen. Puede ser más fácil de lo que piensas.
Elabora un presupuesto ajustado
El primer paso para regular tu vida y las finanzas personales o familiares es establecer un presupuesto. Esto no sólo te ayudará a identificar los gastos necesarios de los superfluos. También te permitirá establecer un plan de ahorro. Guarda al menos 10 por ciento de los ingresos mensuales. Evidentemente el monto destinado al pago de las deudas debe incluirse en tu presupuesto.
Prioriza tus deudas
Enumera todas tus deudas. Establece a quién le debes y cuánto. La Condusef te aconseja ordenarlas según su importancia y monto. Prioriza las que tengan intereses más altos o plazos más cortos. Asimismo contempla el pago mínimo de cada una, para evitar caer en morosidad y acumular intereses adicionales.
Dirige tus ingresos extra a este propósito
Cualquier ingreso adicional a tu presupuesto debe enfocarse al pago de tus deudas. Finge que ese dinero no existe y evita gastarlo.
Recuerda que al liquidar una deuda liberas recursos que pueden ser utilizados para incrementar los pagos hacia la siguiente, reduciendo así el tiempo y el costo total del endeudamiento.
Persevera
Tal vez no logres acabar con tus deudas en la primera quincena de enero, pero no te preocupes ni tampoco bajes la guardia una vez que liberaste alguna. En vez de usar el dinero que te queda para gastarlo en algo más, destínalo al pago de la deuda.
Esto te permitirá acelerar el proceso, obtener disciplina financiera, tan necesaria pero tan poco valorada, e incrementar la sensación de triunfo.
Evita endeudarte de nuevo
Este es el último paso, y también muy importante. De nada sirve liberar tus tarjetas de crédito, por ejemplo, si vas a volverlas a saturar. El objetivo al ser libre es aprender a apegarte a tu presupuesto, ahorrar y mantener la disciplina financiera.
Como extra, la Condusef aconseja mantener una estrategia de ahorro constante, que te permitirá ver ganancias a largo plazo.