Acusan violación a derechos de personas con VIH en el estado
Cancún, Q. Roo.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) reprobó las reformas al Código Civil de Quintana Roo que establecen como requisito para contraer matrimonio un certificado médico que asegure que no padece enfermedad crónica o incurable contagiosa y hereditaria.
Aseguró que esta disposición violenta los derechos humanos de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además puede ser un obstáculo para que contraigan matrimonio, según el Gobierno Federal.
Legalmente, la reforma contraviene los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
También se contrapone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, Para la prevención y el control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana. Este documento señala que no se debe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo; así como contraer matrimonio; divorciarse; ingresar u obtener, permanecer o ascender en el empleo; formar parte de instituciones educativas o de salud; ejercer el trabajo sexual y para recibir atención médica.
Esta norma es de observancia general. Debe ser acatada por el gobierno federal y por todos los gobiernos estatales y municipales, según el Censida.
El pasado 21 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo una reforma al Código Civil. Específicamente al Artículo 682 sección II, que establece como requisito para contraer matrimonio un certificado médico de salud.
De acuerdo con el Censida, esta disposición pone en riesgo los avances alcanzados en materia de derechos humanos en la respuesta al VIH en México, por lo cual resulta crucial su revisión política y jurídica.
El organismo recordó que en México, las personas con VIH tienen acceso a tratamiento efectivo, seguro y gratuito, para impedir el avance del virus. Por ello pueden gozar de calidad y expectativa de vida plena.
La prueba de detección del VIH es una estrategia de prevención a la que toda la población con vida sexual activa puede realizarse. Sin embargo, ésta es voluntaria y no debe ser coercitiva.