Niega juez federal libertad a Roberto Borge Angulo

Cancún, Q. Roo.- Un juez federal del Estado de México negó la liberación de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, quien enfrenta cinco procesos penales, dos a nivel federal, por lavado de dinero y delincuencia organizada, y tres del fuero común.

Alfonso Alexander López Moreno, juez del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, de Toluca, Estado de México, le negó un amparo al expriísta, por lo que éste continuará en prisión respecto al proceso penal que comenzó en marzo del 2023 por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según Publímetro.

En su resolución, el Juzgado Quinto señaló que al momento de interponer el juicio de amparo, el exmandatario ya se encontraba detenido por orden de autoridad competente, por lo cual “no es dable dar a la medida cautelar el alcance pretendido por el político quintanarroense, es decir, otorgar su inmediata libertad”.

El juez concedió suspensión definitiva sólo para que quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad en el lugar donde se encuentra recluido, y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento, de acuerdo con El Universal.

Proceso de Roberto Borge Angulo

Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) vincularon a proceso a Roberto Borge en marzo del año pasado. En éste convergen dos causas penales, una a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y desempeño irregular de la función pública.

Éstas incluyen la probable enajenación, adquisición y ocultamiento de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, entonces administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), supuestamente vendidas a familiares y amigos durante su gestión.

El año pasado Roberto Borge Angulo obtuvo prisión domiciliaria por el proceso de lavado de dinero, con uso de brazalete electrónico y una garantía de 10 millones de pesos.

En diciembre del 2023, el exfuncionario solicitó una revisión de medidas cautelares, la cual se le negó.

Las autoridades quieren mantenerlo en prisión preventiva hasta que se reciba notificación de la ejecutoria de la sentencia en el juicio principal, según Quadratín Quintana Roo.