Descubre los tres cenotes secretos de la Laguna de Bacalar

Descubre los tres cenotes secretos de la Laguna de Bacalar

Cancún, Q. Roo.- La laguna de Bacalar, conocida también como la Laguna de los siete colores por sus impresionantes tonalidades de azul, es una de las mejores maravillas naturales de Quintana Roo. Y aunque es visitada cada año por miles de turistas, no todos saben que ésta esconde un secreto: en su interior hay tres cenotes con características muy diferentes al resto del entorno.

Este cuerpo de agua mide casi 50 kilómetros de largo y se caracteriza por su serenidad, pues prácticamente no tiene olas; sin embargo, esto no la hace monótona, pues hay una zona de rápidos y los tres cenotes tienen sus particularidades, según Food & Pleasure.

Cenote Cocalitos

Aquí se encuentran las famosas hamacas y columpios de la Laguna de Bacalar, así como los famosos estromatolitos, las formas de vida más antiguas del planeta.

Es el lugar ideal para nadar, practicar esnórquel y flotar en sus aguas poco profundas y relajantes, mirando el cielo azul y oyendo cantar a los pájaros.

Cenote Negro

También llamado el Cenote de la Bruja, es el más pequeño de los tres, con 130 metros de diámetro; sin embargo, es un auténtico precipicio marino, pues aunque en algunas zonas tiene un metro de profundidad, en otras llega a alcanzar los 100 metros. Su nombre se debe a su intenso color azul cobalto.

No se recomienda nadar aquí, pero sí para practicar paddleboard, esnórquel y buceo, aunque sólo pueden sumergirse buzos certificados y con un guía calificado.

Cenote Esmeralda

En realidad es un ojo de agua que alimenta la laguna. Sus aguas son de un tono turquesa profundo, lo que le da origen a su nombre. Su profundidad es de alrededor de 70 metros y tampoco se recomienda nadar en este lugar, pero sí es apto para bucear, con las debidas precauciones.

Cenote Azul

Es el único localizado a un lado de la laguna, tiene 200 metros de ancho y 90 metros de profundidad. A pesar de los impresionante de su aspecto sí es apto para nadar y practicar canotaje. A su orilla se encuentra un restaurante, famoso por elaborar platillos a base de mariscos.