¡No caigas! Así debes actuar en caso de extorsión telefónica
Cancún, Q. Roo.- La extorsión telefónica es uno de los delitos favoritos de la delincuencia, pues implica menor riesgo de ser detenidos y mayor posibilidad de obtener un beneficio.
El éxito detrás de estos delincuentes es el uso de la violencia psicológica para engañar a las víctimas.
Sin embargo, evitarlo también es muy sencillo. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública te recomienda que, en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica, evites ser evidente en tus respuestas o contestar con otras preguntas.
Por ejemplo, si te preguntan “¿con quién hablo?”, en vez de identificarte responde con otro cuestionamiento “¿con quién desea hablar?”.
Si te dicen “¿a dónde llamo?”, en lugar de decir “a casa de la familia tal”, mejor pregúntale a dónde desea comunicarse.
Asimismo, si te indican que llamaron para actualizar sus datos, respóndeles que mejor puedes pasar directamente al banco.
En caso que te indiquen que ganaste a un premio, respóndeles que no entraste a ningún concurso. Si se te hacen pasar por algún familiar secuestrado, pregúntale por otros datos de tu familia, como el nombre y apellidos de los abuelos.
Si fingen ser un familiar simplemente “saludando”, pídeles que se identifique con nombre y apellido; o si te dicen que te “tienen vigilado”, confróntalos y pregúntales qué traes puesto.
Finalmente, si te dicen que tienen información tuya, respóndeles que se trata de un error y no continúes la conversación.
Consejos de seguridad en caso de extorsión telefónica
Recuerda no hacer tu vida demasiado pública en redes sociales, y evita subir información personal y de la familia, o que indique a los posibles delincuentes tus lugares de trabajo o la escuela de tus hijos.
Otra recomendación es mantener comunicación constantemente con tu familia, a lo largo del día, así como mantener informados dónde y con quién estarán.
Asimismo es fundamental identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar, si se responde la llamada de algún número desconocido, recomienda el Gobierno Federal.
En caso de ser víctima de extorsión telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda denunciar al número 088 de Guardia Nacional, o en la cuenta de X del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CNAC_GN o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.