Te decimos cómo diferenciar si tienes influenza o Covid-19
Cancún, Q. Roo.- La temporada de invierno trae consigo un repunte en males respiratorios. Los resfríos, la gripe, la influenza o COVID-19 pueden tener algunos síntomas similares y causar confusión. Te decimos cómo identificar cada uno.
La doctora Ting Ting Wong, médica tratante y especialista en enfermedades infecciosas en NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital, señala que al principio estas enfermedades pueden tener síntomas parecidos, según Health Matters.
Aunque la gripe, influenza y el COVID-19 son causados por virus completamente diferentes, comparten una serie de síntomas: fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, dolores corporales, dolores de cabeza, vómitos y diarrea.
Las primeras cepas del coronavirus, en el 2020, traían consigo un importante síntoma diferenciador, la pérdida del gusto. Aunque no en todos los casos, sí afectaba hasta el 55 por ciento de las personas. Además, un 40 por ciento de los pacientes informaron pérdida de olfato.
Sin embargo, luego de la vacunación masiva, los síntomas del COVID-19 menguaron. Si acaso, la principal diferencia en nuestros días sería la pérdida de olfato, pero no todas las personas la presentan.
En consecuencia, actualmente ya no se puede diferenciar una infección de la otra, según Independent en Estpañol.
Christina Marriott, directora ejecutiva de la RSPH (Royal Society for Public Health) señaló que la creciente evidencia muestra que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna, en general presentan síntomas menos graves. Éstos incluyendolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.
Es importante que las personas que recibieron su vacuna completa estén atentas a los síntomas, similares a los del resfriado. Se recomienda una prueba si viven o trabajan cerca de personas que corren mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Irene Petersen, profesora de epidemiología e informática de la salud en el University College London (UCL) señaló que el escurrimiento nasal y el dolor de cabeza son síntomas de muchas infecciones, pero también pueden ser los primeros y únicos síntomas del COVID-19. Por lo tanto, el único método para estar seguro es realizarse una prueba de diagnóstico rápido.