Esta multa tiene que pagar tu jefe si abusa de tu horario laboral
Cancún, Q. Roo.- La Ley Federal del Trabajo es el principal documento para regular las relaciones laborales y proteger los derechos de los trabajadores en México. En los últimos meses, el horario laboral ha cobrado importancia por las modificaciones propuestas y que aún se debaten en la Cámara de Diputados.
Actualmente, de acuerdo con la ley, existen jornadas diurnas, nocturnas y mixtas. La primera abarca los trabajos que se desarrollan desde las 6:00 hasta las 20 horas. La segunda va desde las 8 de la noche hasta las seis de la mañana, según Enséñame de Ciencia.
La tercera mezcla ambos periodos. Sin embargo, no debe terminar luego de las 11:30 de la noche.
Asimismo, hay dos tipos de jornadas de trabajo: la continua y la discontinua. La primera tiene un horario fijo, con descanso de hasta una hora. La descontinua implica un periodo de descanso de al menos una hora. Cada una debe adaptarse a las necesidades de cada empresa.
Los patrones que no cumplan con el horario laboral podrían enfrentar multas importantes, que oscilan entre los 25 mil hasta los 518 mil pesos por cada trabajador afectado, según los artículos 999 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo.
Éstas buscan motivar a los patrones a adoptar prácticas laborales éticas, y se adaptan de acuerdo con la gravedad del incumplimiento.
El objetivo de esta medida es fomentar una cultura empresarial que valore el tiempo y esfuerzo de los trabajadores. También se procura garantizar las condiciones de trabajo justas y el respeto a los derechos laborales, pues el incumplimiento de éstos puede afectar la productividad de las personas y el clima laboral de las empresas.
En caso que se le solicite al trabajador laborar horas extras, éstas deben pagarse al doble de una hora regular. Asimismo hay un límite de horas extras que se pueden presentar a la semana: nueve.