Te decimos la verdad sobre los traspasos de casas… ¿son seguros?

Cancún, Q. Roo.- Si para este año te propusiste adquirir una vivienda, la buena noticia es que tienes varias opciones de apoyo y financiamiento, pero cuidado. No todas son seguras y legales.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó las personas interesadas en gestionar un crédito para una casa para que eviten realizar los traspasos de casas. Aseguró que esta operación no es legal bajo los estatutos generales del instituto, y se podría caer en un fraude, según La Silla Rota.

De acuerdo con el Infonavit, la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo, independientemente del uso que se le dé. Por ello, no hay aparato legal que respalde a quienes pretendan adquirir un crédito de otra persona y pagarlo, mediante un traspaso.

Ningún documento jurídico contempla la figura del traspaso. Además el Infonavit señaló que hay una cláusula que prohíbe transferir la obligación adquirida desde que el crédito se adquiere hasta que se concreta la compra. Por ello, el pago no se puede “transferir” a otra persona. Además, en ningún momento podrás probar que eres el dueño de la casa o departamento, porque esa figura legal no existe.

Al adquirir una casa a través de un traspaso, tú pagarías el crédito de otra persona, pero no hay nada que avale que tú eres el dueño de la casa; incluso cuando termines de pagar el crédito, la carta de liberación de la hipoteca, así como las escrituras, saldrán a nombre del propietario del crédito, y no el tuyo.

Para poder tener derecho sobre la propiedad tendrías que emprender un juicio que podría durar meses o años.

Lo que es peor, la persona que tramitó el crédito puede realizar traspasos de casas a varias personas, sin que los otros se enteren. Y no hay nada en la ley que les permita reclamarlo.

Mejor no te arriesgues, y checa aquí todas las opciones seguras que hay para hacerte de tu casa.