Tulum es la escapada perfecta para el 2024; checa por qué
Cancún, Q. Roo.- Tulum es uno de los cuatro pueblos mágicos del Caribe Mexicano. Posee bellezas naturales y conjuga con toda sencillez historia y modernidad. Actualmente es uno de los destinos más demandados por viajeros de todas partes del mundo, por lo que su conectividad y opciones turísticas han ido en aumento.
Tulum está flanqueado por el color turquesa del mar Caribe y la selva. Su zona arqueológica posee características únicas: se encuentra ubicada a la horilla de un acantilado sobre el océano, por lo que es una de las más famosas y fotografiadas del globo.
A sus pies está una de las playas más hermosas del país: Playa Paraíso, de aguas cristalinas, rodeada de paisajes paradisíacos y atractivos como arrecifes, cenotes y dunas.
Tulum es también la entrada a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1987. Ésta encierra vegetación exuberante y árboles de caoba, cedro y chicle, así como frutos: zapote, papaya y coco.
¿Cómo llegar?
Aunque forma parte de la cartera de destinos del Caribe Mexicano, sus encantos bien justifican un viaje por sí mismo, te garantizamos que hay muchas opciones de diversión
Está estratégicamente ubicado a una hora al Sur de Playa del Carmen; hora y media de Valladolid y dos horas de Cancún, por tierra.
Además, tiene conexión directa con Guadalajara, con Viva Aerobus, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con Mexicana de Aviación, a través de su nueva terminal aérea. Desde el extremo oriental del país, el viaje dura 3 horas con 55 minutos.
¿Qué hacer en Tulum?
Es imperdible explorar la zona arqueológica del mismo nombre, que en castellano significa “Muralla”. De acuerdo con los historiadores, servía como puerto en la época prehispánica, aunque para entonces se llamaba “Zama”, es decir, amanecer.
Se espera que los asentamientos humanos comenzaron hace mil 500 años.
Entre sus maravillas arquitectónicas están El Castillo, El Templo del Dios Descendente y el Templo de los frescos.
También valen la pena sus cenotes, como Calavera, Escondido, Cristal y el Gran Cenote de Tulum. En Playa Paraíso se encuentra el Museo Nacional Subacuático de Arrecifes.
Otro imprescindible de Tulum es su gastronomía, que conjuga sabores locales e internacionales, en manos de importantes chefs. Deléitate con el pescado mero o guachinango en Tixin-Xic, los camarones al mojo de ajo o un ceviche.
Finalmente, su oferta hotelera es muy variada, desde lujosos resorts con piscinas infinitas y varios restaurantes, hasta hoteles boutique y cómodas cabañas con vista al mar. Algunos de los más emblemáticos son Motto by Hilton Tulum, la Zebra Colibrí Boutique Hotel y Ahau Tulum.