Prevén que tramos 6 y 7 del Tren Maya no estén listos en febrero
Chetumal, Q. Roo.- Los trabajos de los tramos 6 y 7 del Tren Maya están retrasados y no quedarán listos para el 29 de febrero, reconocieron los trabajadores.
Aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los tramos 5 Norte y Sur, 6 y 7 del ferrocarril se inaugurarían el 29 de febrero, los obreros reconocieron que sus mismas fechas de entrega van más allá y que estos dos últimos ni siquiera tienen los terraplenes concluidos, según el Economista.
Es probable que para esa fecha sólo se puedan inaugurar el tramo 5, tanto Norte como Sur, que va de Cancún a Tulum, pero los otros, que unen Tulum con Chetumal y Escárcega, aún están muy atrasados.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró en su último informe, el 8 de enero, el tramo 6 tiene un 74 por ciento de avance, y el tramo 5 Norte, lleva un progreso del 80 por ciento. En éste trabajan ocho mil trabajadores y mil 200 unidades de maquinaria pesada.
En lo que se refiere al tramo 7, que abarca 254.5 kilómetros de vía sencilla, que no es electrificada, también se reportó un avance “cercano al 74 por ciento”.
Sin embargo, en realidad más del 90 por ciento de los 509 kilómetros que abarcan los tramos 6 y 7 ni siquiera tienen vías férreas.
Por otra parte, las estaciones del tranvía, como la de Chacchoben y Chetumal apenas están en obra negra.
Tren Maya aún despierta inconformidades
Pobladores de la comunidad Pedro A. Santos, ubicada en el tramo carretero entre Bacalar y Limones realizaron un bloqueo este fin de semana para demandar a las autoridades que construya el paso ganadero prometido.
Los ganaderos gestionaron esa estructura ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para facilitar el acceso a las parcelas que se encuentran al otro lado de la vía del Tren Maya; sin embargo, no se hizo y el responsable de la obra respondió que no se construirá, pues tienen otras prioridades.