Blue Monday: 3 consejos para sobrellevar el día más triste del año

Cancún, Q. Roo.- Desde hace varios años, se le conoce como Blue Monday, o el día más deprimente del año, al tercer lunes de enero. Para esta denominación se consideran varios factores: clima, deudas postnavideñas, propósitos que se desdibujan o fracasan, retorno al trabajo y falta de motivación, según La Razón.

El término fue creado por el psicólogo Cliff Arnall, académico de la Unifersidad de Cardiff, quien en el 2005 determinó cuál sería el día más triste del año a través de una fórmula que incluye clima, “cuesta de enero” y desmotivación.

Blue Monday ¿realmente existe?

Los detractores de este día argumentan que la fórmula usada por Arnall carece de sustento científico verdadero, por lo tanto no se le puede tomar como fiable. Además, el supuesto estudio podría no ser más que una estrategia publicitaria, la agencia de viajes Sky Travel pagó por él, cuando buscaba una “excusa” para fomentar las escapadas vacacionales en un mes en el que hay pocos motivos para ello.

Sin embargo, ya sea por retroalimentación colectiva y sugestión por el mismo efecto de las noticias, la gente suele estar más desanimada este día y en general después de la navidad, por lo que es posible que el Blue Monday sí exista.

En Japón, por ejemplo, en este día se reporta la mayor tasa de suicidios desde hace años, y los adolescentes son los más susceptibles a este fenómeno, pues soy altamente influenciables, y si les sucede algo malo, seguro se lo atribuyen a este día, apuntó Infobae.

Por otra parte, en México, el 70 por ciento de los mexicanos sufre la llamada “cuesta de enero”, y aunque este Blue Monday cayó en quincena, no siempre es así, y a veces ocurre antes de cobrar la nómina, lo que profundiza su impacto, señaló Violeta Rodríguez del Villar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, en el primer mes del año se registra la mayor afluencia a las casas de empeño, pues los mexicanos buscan cómo salir del desgaste económico y los excesos de diciembre.

¿Qué hacer si se te cae el ánimo?

Si crees o no en el Blue Monday no está demás recordar que una mente bien organizada y con motivos claros y definidos sobrelleva con facilidad estos bajones de ánimo colectivos.

  • Establece objetivos positivos y define metas alcanzables para el día o la semana.
  • También realiza actividad física.
  • Mantente en contacto con amigos y familiares.
  • No te olvides de meditar y practicar la gratitud y el autocuidado.
  • Descansa y relájate.

Estos consejos te harán brillar incluso en los días en que realmente te sientas con ánimo bajo.