Tren Maya: Afinan detalles del nuevo Parque del Jaguar en Tulum

Tren Maya: Afinan detalles del nuevo Parque del Jaguar en Tulum

Cancún, Q. Roo.- El Parque del Jaguar es un proyecto del Gobierno Federal ubicado en Tulum, es una de las obras complementarias del Tren Maya.

Se ubica estratégicamente cerca de una estación del Tren Maya y cerca del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Además, conecta con la zona arqueológica de Tulum. Abarca alrededor de 2 mil 913 hectáreas, dedicadas a la preservación y conservación del jaguar.

A un mes que se realizara el primer viaje público del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se encuentran ultimando los detalles de esta obra, para sumarla a los atractivos turísticos de Tulum, según Radio Fórmula.

Entre los servicios que ofrece se encuentran tres kilómetros de andadores para recorrer la zona arqueológica, las rutas de vestigios y los riscos; también posee ciclovía, módulos de renta de bicicleta, siete accesos a la playa, biciestacionamiento, transporte eléctrico, locales comerciales y módulos de atención.

Uno de los accesos públicos a las playas se ubicará el faro del parque e incluso contará con un muelle. Hay viveros, mariposarios, cenotes, un museo y otros espacios podrán visitar las personas en este nuevo parque de Tulum.

Otro atractivo particular son sus cocinas de humo, que brindarán experiencias gastronómicas con cocineras tradicionales. En total son seis espacios, con ocho conjuntos de comensales, un huerto y seis barras de preparación de alimentos, según Debate.

También hay cuatro torres de avistamiento, con vistas panorámicas de algunas zonas del parque, para que los visitantes contemplen y disfruten de la naturaleza desde las alturas.

Actualmente ya hay algunas zonas abiertas al público, custodiadas por agentes de la Guardia Nacional.

Por otra parte, aún falta abrir la ruta del Tren Maya que pasa por Tulum. De acuerdo con el Gobierno Federal, el Tramo 5 Sur y Norte se inaugurará el próximo 29 de febrero.

También se pretende inaugurar los tramos 6 y 7; aunque éstos van muy atrasados, reconocieron recientemente los mismos trabajadores.

Por el momento, falta inaugurar las estaciones de Tulum y el aeropuerto de Tulum, que conectarán al Parque del Jaguar con la terminal aérea.

Asimismo, falta por inaugurar todas las estaciones de Quintana Roo, con excepción de Cancún: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto y Nicolás B.-Konhunlich. Asimismo, en Campeche falta inaugurar las estaciones de Xpujil, Calakmul y Centenario.