Persiste venta de terrenos ilegales en zona sur, por obras federales

Persiste venta de terrenos ilegales en zona sur, por obras federales

Cancún, Q. Roo.- Al menos 20 empresas y corredores inmobiliarios particulares pusieron a la venta terrenos ilegales en Bacalar, Chetumal y Mahahual, lo que podría derivar en fraudes.

La secretaria del Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, señaló que estos establecimientos o personas carecen de los permisos correspondientes, lo que podría constituir un delito de violación contra el desarrollo urbano, según Milenio.

“Este es como el primer aviso público y se harán los requerimientos a quienes publicitan las páginas que están vendiendo, y posteriormente se presentarán las denuncias”, indicó la funcionaria.

Detrás del auge de estas ventas se encuentra la obra federal del Tren Maya, que se espera que detone el turismo en la zona sur de Quintana Roo.

Torres precisó que actualmente se han contabilizado alrededor de 20 empresas y/o particulares que están promoviendo la venta de terrenos, detectados a través de la publicidad física, explicó la funcionaria estatal.

Por ello, invitó a los desarrolladores a regularizar sus actividades y apegarse a la Ley de Fraccionamientos del estado de Quintana Roo y la Ley de Equilibrio Ecológico.

Consecuencias de la venta de terrenos ilegales

Alegó que buscan evitar la problemática de los polos turísticos del norte del estado, principalmente Cancún, donde hasta el año pasado, había alrededor de 213 asentamientos irregulares, de acuerdo con la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento.

El peor de los panoramas es la venta fraudulenta de algo que no existe físicamente, y la gente cae por desconocimiento o porque le hacen ofertas muy buenas, pero al no tener papeles, la misma propiedad podría venderse a más de un comprador.

Otro problema es que estos terrenos ilegales carecen de servicios básicos, y en muchas ocasiones los desarrolladores no terminan de instalarlos todos, y luego los pobladores se asientan en predios sin luz, agua potable o drenaje, lo que además de contaminar los mantos freáticos, los vulnera en su salud y económicamente, limitando sus oportunidades.

La semana pasada, el Gobierno del estado hizo un llamado a empresarios y particulares del sur del estado, para frenar la incidencia de estos desarrollos en terrenos nacionales y ejidales, incrementada por la puesta en marcha del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

El gobierno del estado realizó la semana pasada un llamado a los empresarios y particulares del sur de la entidad, para frenar la incidencia de las ventas irregulares de terrenos, acrecentadas en los últimos meses por el auge del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el proyecto del Tren Maya. Próximamente los trabajos se extenderán a la zona centro y norte de la entidad, donde el problema es mayúsculo.