La vez que «El Mayo» Zambada convirtió a Q. Roo en su territorio

La vez que «El Mayo» Zambada convirtió a Q. Roo en su territorio

 

Cancún, Q. Roo.- A mediados de la década de los 90, el Caribe Mexicano era el bastión del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. A Cancún llegaban los cargamentos de cocaína colombiana en su camino hacia Estados Unidos.

El sinaloense controlaba también los destinos Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen, junto con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, según el libro “El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo”, de la periodista Anabel Hernández, indicó Infobae.

De acuerdo con éste, a Cancún arribaban muchas lanchas rápidas cargadas cada una con tres toneladas de cocaína, procedentes de Colombia.

Dichos vehículos poseían motores de 400 caballos de fuerza, capaces de salvar la distancia entre ambos países en un día.

Los navíos anclaban a 50 metros de la playa y desde ahí se descargaban por medio de una cadena humana.

Así trasladó «El Mayo Zambada» cocaína sin ser descubierto

Una vez en territorio mexicano, resguardaban la cocaina en casas de seguridad, y en este traslado presuntamente estarían coludidos elementos de la Procuraduría General de la República adscritos a Cancún.

Luego llevaban la droga hasta Chihuahua o Sonora en pipas de gas, que también llevaban combustible, en caso que recibieran una inspección. Estas eran perfectamente legales, con documentación en regla, lo cual las hacía seguras.

En la frontera norte, específicamente en Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, operaba Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez y socio de “El Mayo” Zambada, quien la cruzaba a Estados Unidos,

Eduardo González Quirarte, mejor conocido como “El Flaco”, era la mente maestra detrás de este ingenioso trasiego de droga. Éste trabajaba para “El Mayo” Zambada y “El Señor de los Cielos”.

Asimismo “El Mayo” no estaba presente en Quintana Roo, sino que dejó todo el tráfico en manos de su hermano Jesús “El Rey” Zambada y de Vicente Zambada Niebla “Vicentillo”, su hijo favorito.

Además, otro miembro del clan Zambada llegó a Cancún, el hermano de “El Mayo”, Vicente Zambada García, quien se hizo líder del Sindicato de Transportistas de Carga (volqueteros), lo que también apoyaba a los “negocios” familiares.