Cáncer cervicouterino: 7 tips para prevenir y detectar a tiempo

Cáncer cervicouterino: 7 tips para prevenir y detectar a tiempo

Cancún, Q. Roo.- En México, el cáncer cervicouterino o del cuello del útero es la segunda causa de muerte por cáncer de la mujer.

Provoca el 10 por ciento de muertes de mujeres. La enfermedad es curable si se detecta a tiempo, con un estudio llamado citología cervical o Papanicolau, informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo en sus redes sociales.

Este se usa para detectar células anormales en el cuello uterino, antes que se conviertan en cáncer. El primer Papanicolau de la vida de una mujer debe ser a los tres años de haber comenzado su vida sexual activa, o a los 25 años.

El segundo, al año del primero. Si ambos fueron negativos, se puede realizar la prueba cada tres años. Hasta los 64 años de edad.

Además, existe la prueba del VPH (Virus del Papiloma Humano) para mujeres entre los 35 y los 64 años de edad.

¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino ocurre cuando las células del cuello del útero, o sea la parte inferior del útero que se conecta a la vagina, se vuelven anómalas. Unos pequeños cambios en el ADN celular les indican que deben multiplicarse de manera descontrolada, y las células se acumulan de manera que forman tumores, indicó la doctora Kristina Butler, oncóloga ginecológica de Mayo Clinic.

Todavía no se sabe con certeza qué causa la mutación del ADN de estas células, aunque el Virus del Papiloma Humano, o VPH, participa en este proceso.

El VPH se contagia por el contacto piel con piel, a menudo durante las relaciones sexuales. Más del 85 por ciento de la población general ha estado expuesta a este virus. Pero la mayoría de las personas no lo saben, pues no tienen síntomas y nunca presentarán cáncer del cuello del útero. Sin embargo, reducir los riesgos de contraer el virus reduce el riesgo de tener cáncer.

El cáncer cervicouterino es la única neoplasia prevenible casi al 100 por ciento.

Además del Papanicolau, otras medidas de prevención son:

  • Vacunación contra el VPH a niñas de quinto año de primaria o de 11 años de edad.
  • Usar condón en cada relación sexual.
  • Detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • No fumar ni exponerse al humo del tabaco.
  • Practicar actividad física.

El cáncer cervicouterino , en sus primeras etapas, no suele presentar signos ni síntomas. Al avanzar puede ocurrir sangrado vaginal inusual, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales, entre los períodos menstruales o después de la menopausia; flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante o tener olor; y dolor pélvico u otro tipo de dolor durante las relaciones sexuales.