Aguakan dio $1,000 millones a funcionarios… y desaparecieron

Aguakan dio $1,000 millones a funcionarios… y desaparecieron

Cancún, Q. Roo.- En medio de la disputa del Gobierno de Quintana Roo por expulsar a Aguakan, debido a numerosas irregularidades en el servicio, incumplimiento de contrato y quejas, salió a la luz un nuevo reclamo del Congreso del Estado: el destino de una contraprestación de más de mil millones de pesos que entregó la concesionaria a funcionarios durante la administración de Roberto Borge Angulo, exgobernador quintanarroense, actualmente preso por delitos federales.

El dinero simplemente desapareció y nunca se llevó a cabo una investigación al respecto, ni hay nadie en prisión por ello, según Proceso.

Esto es solo una de las irregularidades de esta empresa que han salido a la luz, durante los años. Lo cierto es que muchos utilizan la compañía como bandera política, más ahora, cuando hay un proceso electoral en puerta, indicó Enrique Burton Mendoza, activista.

Aguakan fue una de las empresas beneficiadas por el gobierno del priista Roberto Borge Angulo, pues durante su administración se logró ampliar su contrato de concesión hasta el 2053. Esta decisión estuvo plagada de irregularidades, pues el acuerdo original vencía hasta finales del 2023, y sólo entonces podría discutirse la ampliación o el fin del servicio.

Actualmente se desarrolla una disputa legal, pues a finales del 2023, el Congreso del Estado, mayormente morenista, aprobó concluir de manera anticipada la concesión de Aguakan del suministro de agua potable y saneamiento.

Aunque esta medida entraba en vigor el pasado 31 de diciembre, Aguakan tramitó una demanda de amparo indirecto, que admitió el Juzgado Octavo de Distrito de Cancún, que le otorgó una suspensión provisional. Ésta deja sin efecto el decreto aprobado por el Congreso del estado de Quintana Roo.

Hay más quejas que agua

Aguakan es una de las empresas con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ha sido acusada por cobros excesivos incumplimiento de contrato , lo que afecta a más de un millón 400 mil habitantes de la zona norte de Quintana Roo.

Por su parte, la empresa insiste en que sí ha cumplido y ha pagado gravámenes millonarios a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En suspenso, destino de Aguakan

La audiencia incidental del juicio de amparo indirecto del expediente 1323/2023 del Juzgado Octavo de Distrito se ha pospuesto dos veces. A partir de la siguiente semana se sabrá si logra la suspensión definitiva contra el decreto.

Esto significaría un problema, pues no se podría anular la concesión en tanto no se resuelva todo el proceso legal, el cual podría durar años.

La salida de Aguakan es un tema que muchos políticos han adoptado como su bandera de lucha; pero fue hasta ahora que los diputados locales de Morena lograron retirar la concesión, aunque debido al juicio de amparo no ha tenido los efectos esperados.

Maribel Villegas Canché, senadora de Morena, quien el 2014, cuando era diputada local, votó a favor de la ampliación de la concesión de Aguakan, así como su entrada a Playa del Carmen e Isla Mujeres. En cambio, el año pasado promovió una consulta pública para retirarla, aprovechando el hartazgo ciudadano.