El Tren Maya te acerca a estas 5 maravillosas islas; conócelas

El Tren Maya te acerca a estas 5 maravillosas islas; conócelas

Cancún, Q. Roo.- El Tren Maya, que conecta cinco entidades del sureste de la República, te acerca a algunos de los más hermosos atractivos turísticos de México.

Entre estos se encuentran cinco islas, famosas por sus playas paradisíacas, biodiversidad y servicios turísticos. Cuatro están en Quintana Roo y una en Campeche, según Radio Fórmula.

Isla de Jaina, Campeche

También conocida como «La Casa en el Agua», es una isla artificial construida por los mayas hace aproximadamente mil 600 años, en el Periodo Clásico.

Se ubica a 63 kilómetros al oeste de Hecelchakán. Solía ser un centro de culto y vinculación política. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha encontrado aquí numerosas muertas del arte, la sensibilidad y el simbolismo maya, según National Geographic. Actualmente, el Gobierno federal impulsa la construcción de un puente, para facilitar el acceso, así como un Centro de Atención a los Visitantes (Catvi).

Isla de Holbox, Quintana Roo

Ubicada a sólo unos kilómetros al norte de Chiquilá, es posible llegar a través de la estación del Tren Maya de Nuevo Xcan. Para alcanzarla se requiere tomar ferrys o lanchas, y se trata del destino preferido para los viajeros que buscan escapar del ruido de las grandes ciudades y hoteles rústicos.

Uno de sus principales atractivos es la bioluminiscencia; un fenómeno natural que ilumina el mar como consecuencia de la acción de microorganismos que contienen una molécula llamada luciferina, que reacciona con el oxígeno. Los mejores meses para disfrutarlo son de abril a noviembre; sin embargo, en julio y agosto también se puede apreciar al tiburón ballena.

Isla Contoy, Quintana Roo

Es una zona declarada de Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional desde 1961. Se localiza al norte de Isla Mujeres y es un islote deshabitado por la especie humana y que alberga la mayor cantidad de aves. Es por eso que también se le conoce como la Isla de los Pájaros, según Turismo México.

Mide 8 kilómetros de longitud y 800 metros en su parte más ancha. Como se ubica en el arrecife Ixlaché que pertenece a la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, hay un gran número de especies marinas: corales, mantarrayas, peces multicolores, crustáceos y hasta tortugas marinas.

Únicamente se puede ingresar contratando un tour de alguna compañía autorizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Isla Mujeres, Quintana Roo

Aquí se encuentra una de las playas más hermosas del mundo: Playa Norte. Es un Pueblo Mágico que se ubica a sólo 15 kilómetros de la costa de Cancún. Mide apenas 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, por lo que su principal medio de transporte son los carritos de golf. También puedes recorrerlo a bordo de una bicicleta. Aquí puedes encontrar tiendas de artesanías, joyerías y restaurantes.

El conquistador Francisco Hernández de Córdoba bautizó el sitio como Isla Mujeres en 1517, debido a las figurillas femeninas que se encontraron en un templo dedicado a la diosa maya Ixchel.

Hay múltiples opciones de hospedaje: hoteles boutique, hostales, hoteles independientes y algunos pocos todo incluido solo para adultos.

Los de la parte sur son ideales para las parejas que están en busca de privacidad y que planean quedarse dentro del resort y disfrutar de sus amenidades, como albercas y spas. Mientras que los hoteles ubicados en la parte norte son perfectos para los viajeros que prefieren tener restaurantes, tiendas y la playa a tan sólo unos pasos de distancia, según la página Caribe Mexicano.

Cozumel, Quintana Roo

Es la isla más grande del Caribe Mexicano y la tercera más grande de México. Está tan sólo a 48 kilómetros en ferry de la estación de Playa del Carmen del Tren Maya, la cual aún no entra en operaciones. Este es uno de los destinos más concurridos por las personas que desean explorar y bucear.

Entre los lugares más emblemáticos de la isla está el Museo de la Isla de Cozumel, sus zonas arqueológicas, la isla de la pasión, la Laguna Colombia y el Faro de Celerain. Lo ideal es rentar algún tipo de vehículo y recorrer la ínsula a su ritmo.

Cuenta con 40 diferentes sitios de buceo, como lo son cavernas, túneles y paredes hasta barcos hundidos y coloridos arrecifes, con profundidades que alcanzan los 30 metros. Aquí viven varias especies de fauna marina como tortugas, tiburones y el pez sapo–endémico de la isla–, entre otras. También se pueden encontrar rayas águila o mantarrayas gigantes si snorkeleas o buceas de diciembre a marzo; y tortugas marinas, si lo haces de mayo a septiembre.