Se queda Aguakan; suspenden definitivamente retiro de concesión

Se queda Aguakan; suspenden definitivamente retiro de concesión

Cancún, Q. Roo.- Aguakan, concesionaria de agua potable y alcantarillado, continuará brindando servicio en cuatro municipios de la zona norte de Quintana Roo, pues obtuvo de un juez la suspensión definitiva contra el decreto que le retira la concesión.

De esta manera, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, sociedad mercantil propietaria de Aguakan, continuará dando el servicio hasta que se dicte sentencia definitiva del proceso judicial, que inició el pasado diciembre.

El primer triunfo de la concesionaria lo obtuvo el 27 de diciembre de 2023, cuando le fue admitida su demanda de amparo indirecto y el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, le otorgó la suspensión provisional al decreto 195, promovido por el Congreso del Estado.

Aguakan suma otra denuncia, ahora del Gobierno Estatal

El viernes pasado, el Gobierno de Quintana Roo interpuso una denuncia penal contra Aguakan, ante la Fiscalía General de la República (FGR), aludiendo el delito de fraude procesal, según La Jornada.

La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, comentó que como parte del juicio, que inició en diciembre, los abogados detectaron irregularidades que apuntan al delito de fraude procesal, pues se trata de argumentos falsos con la finalidad de ganar el amparo.

Entre éstos, se encuentra una violación a la Ley de Municipios, que establece que cuando los periodos de concesión exceden el tiempo de una administración pública, el Congreso debe autorizar un nuevo permiso mediante licitación; pero en este caso se incumplió y la autorización de extensión de concesión se hizo por adjudicación directa.

Además, esta adjudicación debió restringirse solamente al municipio de Benito Juárez, donde comenzó el servicio de la concesionaria, pero en cambio se incluyó a Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

Otra inconsistencia es que luego de la adjudicación, los ayuntamientos firmaron contrato con la empresa, pero saltaron la autoridad del Congreso del Estado, que debió avalar las condiciones de los acuerdos. Este fue el motivo principal por el que el Poder Legislativo determinó revocar la concesión.