Semana Santa 2024: Estas son las fechas y días de descanso

Semana Santa 2024: Estas son las fechas y días de descanso

Cancún, Q. Roo.- Si bien no ha acabado enero, muchas personas ya comenzaron a planear sus vacaciones de Semana Santa 2024 y organizar actividades en pareja, familia o amigos.

En esta ocasión dicha conmemoración católica abarca del 24 al 31 de marzo, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, según Fox Sports.

Los únicos que tendrán vacaciones son los alumnos de educación básica en México. Dejarán la escuela durante dos semanas, del 25 de marzo al 5 de abril, según el calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los niños regresarán a clases el lunes 8 de abril.

Sin embargo, los trabajadores no tienen descanso oficial. Empresas y patrones no están obligados a dejar de laborar en la Semana Santa 2024. Tampoco están obligados a pagar doble, porque no son feriados marcados en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, tradicionalmente se le da a la gente Jueves Santo y Viernes Santo.

La Semana Santa o Semana Mayor es una celebración anual con raíces cristianas, con la finalidad de recordar la pasión y muerte de Jesucristo.

Su origen remonta a las peregrinaciones a los lugares sagrados, que se realizaban entre los siglos IV y V. La devoción se empezó a popularizar en otros sitios afuera de Jerusalén, hacia el año 1342, según el Gobierno Federal. La finalidad de la popularización era imitar a los devotos peregrinos.

Posteriormente, los musulmanes conquistaron Europa y obligaron a los fieles cristianos a diversificar su manera de recordar a Jesús.

La devoción se propagó en el mundo hispano en el Siglo XV, a través del Vía Crucis; impulsada por frailes como Álvaro de Córdoba.

Con el tiempo, la iglesia católica agregó la celebración de misas, procesiones y la conmemoración de los últimos pasajes de la vida de Jesús de Nazaret. Estas celebraciones varían de acuerdo con países o regiones.

En México, durante la Colonia, se popularizaron la teatralización de la pasión y muerte de Jesús. Éstos tenían la finalidad que los indígenas, que no sabían leer, pudiera comprenderlos.