Expertos temen que Tren Maya deje sin agua a Quintana Roo
Cancún, Q. Roo.— El Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, ha generado afectaciones al ecosistema subterráneo de Quintana Roo, pues se requirió un pilotaje en cavernas secas para basar la infraestructura.
Los pilotes alteran la calidad del agua del Sistema Aktun T’uyul, y destruyen el patrimonio geológico, alertaron integrantes del colectivo Sélvame del Tren y de SOS Cenotes. Hasta el momento, se afectó una intersección entre cuevas Manitas y Oppenheimer.
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto (titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia) y pues nos mintieron, porque sí están perforadas y sí se está inyectando concreto en ellas”, denunció el hidrólogo Guillermo D’Christy.
Uno de los primeros efectos es que el agua subterránea dejó de ser cristalina; ahora es lechosa y turbia. Además, la corrosión del fierro contaminará el acuífero que alimenta a Quintana Roo, según el Universal.
Daño patrimonial es irreversible
Lamentó que el impacto en el patrimonio arqueológico y geológico será irreversible, pues estamos hablando de “la Meca del buceo de cavernas”, como es conocido a nivel mundial Quintana Roo. Pero la belleza de sus aguas cristalinas ahora está empañada.
Aunado a esto, se dañan las condiciones naturales de humedad, temperatura y luz que hacen posible la vida de especies de fauna silvestre, algunas de ellas endémicas. Y se ha destruido un patrimonio geológico de 800 mil años de antigüedad, al romper las estalactitas y estalagmitas.
“Para darle una dimensión a esto: la especie humana tiene 200 mil años de antigüedad, o sea que esas estalactitas estaban formándose en las cuevas de Quintana Roo más de medio millón de años antes de que hubiera un ser humano en el planeta Tierra”, lamentó.
Además, en esas cavernas se han desenterrado más de 42 especies de animales de la Edad de Hielo y restos humanos. “Al hincar miles de pilotes en esto se perderá; nunca sabremos la cantidad de lo que había ahí, por la modificación tan violenta que sufren esos lugares”, insistió.
Advirtió que Quintana Roo podría quedarse sin agua, aunque reconoció que no todo es culpa del Tren Maya, pues también hay más de 600 desarrollos inmobiliarios que descargan sus aguas negras sin el debido tratamiento, el desarrollo desordenado, la deforestación y la insuficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
“El gran tema de toda esta devastación e ilegalidades, tiene que ver con el agua. Dos millones de habitantes dependemos del agua para vivir y si ésta se contamina, será terrible”, concluyó.
Impacto de pilotes del Tren Maya es inimaginable
D’Christy señaló que desconoce si la turbiedad del agua será permanente o sólo mientras duren las obras. Tampoco pueden prever el impacto que generarán estos pilotes, porque no hay un estudio de rigor científico detrás de las obras.
En la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se abordó a fondo el alcance de la colocación de pilotes en el Tramo 5, ni se propusieron soluciones para reducir el daño.
El biólogo Jorge Escobar expuso que para esta actividad era necesario un estudio de mecánica de suelos, que tampoco se hizo.
Las primeras perforaciones del sistema cavernoso se evidenciaron el 29 de diciembre de 2023, y el pasado 21 de enero se insertaron los primeros pilotes en las cuevas Oppenheimer y Manitas; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no se dañaría cenotes ni cavernas en la construcción del Tren Maya.