VIDEO: Exhiben derrame de cemento en cuevas por Tren Maya

VIDEO: Exhiben derrame de cemento en cuevas por Tren Maya

Cancún, Q. Roo.- La caverna Garra de Jaguar, ubicada bajo el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y por donde corre el acuífero subterráneo más importante de Quintana Roo, fue contaminada por un derrame de cemento proveniente de las obras que se realizan en la superficie.

José Urbina, buzo, que forma parte del colectivo Sélvame del Tren, a través de un video, exhibió el daño ambiental.

En las imágenes se observa un extenso río de cemento ya seco al interior de las cuevas que, de acuerdo con el activista, llegaría a partes del sistema con agua.

“El trazo del tramo parte en dos el sistema, generando mucho impacto dentro del mismo, fragmentando corredores biológicos y ocasionando contaminación», dijo.

«Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, agregó.

La filtración de cemento en las cuevas puede estar ligado a la colocación de pilotes, según información de El Universal.

Consecuencias de las obras del Tren Maya

El hidrólogo Guillermo D’Christy señaló que partes del techo atravesado por los pilotes en cavernas del sistema Aktun T’uyul han comenzado a desprenderse por la vibración de la maquinaria y la porosidad del suelo kárstico, más suave en algunos puntos.

«La pura vibración de las máquinas arriba está haciendo que colapse el pedazo de las cavernas. Si se le pone aparte el gran peso, el tonelaje del concreto, el acero, todo lo que va a ser el viaducto, un tren con la vibración, eso está generando posibilidades de inestabilidad.

Advirtió que ya iban 119 cavernas impactadas por el tramo 5 del Tren Maya, durante un sobrevuelo que realizó por Quintana Roo.

“Probablemente acabarán rellenando la cueva Oppenheimer para poner los pilotes, pero no lo sabemos con certeza, pues se trata de un proyecto creado sin estudios previos e improvisando”, anticipó hace unos meses.