Retienen a activistas que documentaban impacto del Tren Maya
Cancún, Q. Roo.- Activistas del colectivo Sélvame del Tren fueron retenidos y amenazados mientras documentaban el impacto ambiental del Tren Maya en el Tramo 5 Sur.
Guillermo D’Christy, José Urbina, Talisman y Valentina intentaba retirar muestras de aserrín para evidenciar la tala indiscriminada de árboles y el uso de la madera para construir un viaducto en la ruta.
Personal de seguridad de la empresa a cargo de la construcción los retuvo e impidiendo temporalmente su salida.
A los activistas se les informó que llevarse aserrín era considerado un “delito federal”, debido a que el material ya había sido procesado, según información de Infobae.
Activistas retenidos
Dos de los activistas lograron salir del área en otro vehículo y alertaron sobre lo sucedido, mientras D’Christy y Urbina fueron detenidos por más tiempo.
Durante el conflicto, se les amenazó, especialmente por una persona que mostró unaactitud agresiva, distinta a la del resto del personal de la construcción.
A pesar de esto, tras dialogar y explicar su presencia en el lugar, los activistas fueron liberados sin más contratiempos.
El hidrólogo Guillermo D’Christy aseguró que se trata de un ecocidio, porque se talaron millones de árboles sin un cambio de uso de suelo forestal y simplemente se talaron y después, para desaparecer “la huella del delito”, lo están convirtiendo en aserrín.
“Esta es la selva que usted mayó, señor presidente”, aseguró y reiteró que no se puede hablar de “progreso” cuando se hacen proyectos sin impacto ambiental.