Inquieta a Cancún ascenso del aeropuerto de Tulum
Cancún, Q. Roo.- De todas las inversiones hechas durante este sexenio por el Gobierno Federal en el turismo, sólo una parece que será exitosa, la del Aeropuerto Internacional de Tulum, según Carlos Velázquez, columnista de Excélsior.
Se pretende que este proyecto se convierta en una puerta principal del turismo nacional.
Sin embargo, dijo, lo que se está observando paulatinamente es que sí le quitará operaciones al aeropuerto de Cancún, lo que no es una noticia que le guste a Aeropuertos de Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo, empresa que opera las terminales aéreas de:
- Cancún
- Cozumel
- Huatulco
- Mérida
- Minatitlán
- Oaxaca
- Tapachula
- Veracruz
Destacó que está en puerta la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y, aunque siguen las negociaciones, es probable que algunas compañías con operaciones directas como son Cóndor y Lufthansa anuncien nuevas rutas y frecuencias a Tulum, pero con algunos ajustes a sus vuelos a Cancún.
Importancia del aeropuerto de Tulum
En la nueva terminal aérea del noveno municipio se prevé un total de 32 mil operaciones anuales para transportar a 5.5 millones de pasajeros.
El complejo está integrado por:
- Base militar
- Planta de manejo de residuos
- Pista principal de 3 mil 700 metros
- Hangar
- 13 posiciones para vuelos comerciales
Con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos se levantó en un predio de mil 200 hectáreas ubicado a 20 kilómetros al suroeste del Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, de acuerdo con información de Milenio.
Esta nueva central aérea facilitará el acceso sur de la Rivera Maya, considerada el área menos explotada que su contraparte ubicada al norte, donde se encuentran los principales complejos turísticos todo incluido y los parques ecoturísticos más famosos de la zona.