Entérate qué es la Ley Silla y cómo beneficia a quintanarroenses
Cancún, Q. Roo.- La Ley Silla fue aprobada recientemente en el Senado de la República, la cual obliga a los patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a las personas que laboran en los sectores de servicios, comercio o análogos, a fin de garantizar el descanso periódico durante la jornada de trabajo.
El incumplimiento de dicha ley generaría a las empresas multas desde los 16 mil 398 a los 163 mil 987 pesos, según información de El Financiero.
El proyecto de reforma se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes, por lo que su aplicación entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El sector empresarial de Quintana Roo, por su parte, se dijo preparado para garantizar el derecho al descanso durante las horas laborales.
“Yo creo que va a ayudar a tener un mejor estado de ánimo de los colaboradores, quienes pasan muchas horas parados, tienen más cansancio y esto afecta en su productividad”, explicó Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
En el estado, el servicio de hospedaje es el que concentra la mayor cantidad personas empleadas, con 157 mil 510 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de:
- Restaurantes, con 29 mil 968 plazas registradas
- Tiendas de autoservicio, con 21 mil 319}
Según lo aprobado por el Senado, el sector empresarial tendría 180 días para el cumplimiento total de la Ley Silla.
Importancia de la Ley Silla
Trabajar ocho horas continuas de pie es factor de desarrollo de los siguientes padecimientos:
- Fatiga
- insuficiencia venosa
- tendinitis
- varices
- lesiones en rodillas
- dolores musculares
- Trastornos reumáticos, que afectan a los huesos, ligamentos, articulaciones y músculos