Acechan golpes de calor a quintanarroenses
Cancún.- La temporada más alta de calor está por comenzar, pues el próximo miércoles 20 de marzo comienza la primavera y de acuerdo con las interpretaciones de los especialistas, este año será más cálida que en temporadas pasadas.
Al respecto, autoridades de Protección Civil de Benito Juárez han emitido una serie de recomendaciones para prevenir los llamados golpes de calor.
Un golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal por la exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales.
Síntomas de un golpe de calor
Información proporcionada por trabajadores de la salud enlistan las siguientes señales:
- Enrojecimiento y sequedad en la piel
- Piel caliente sin sudoración
- Aumento en la frecuencia cardíaca
- Fiebre mayor a 39 grados
- Confusión mental
- Flacidez muscular
- Estupor
¿Cómo prevenirlo?
Las autoridades recomiendan evitar exponerse a temperaturas altas, además de no practicar ejercicio al aire libre en las horas de más calor, beber abundante agua (mínimo dos litros al día) y comer muchas frutas y verduras.
No obstante, en caso de sufrir un golpe de calor Protección Civil sugiera aplicar paños húmedos en axilas e ingles, así como colocarse en un ambiente fresco con aire acondicionado e hidratarse.
Datos de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún muestran ya un incremento en las enfermedades asociadas al calor, como las gastrointestinales y deshidratación.
Afirman que desde hace una semana al día registran hasta 20 pacientes con diarrea, náuseas y vomito, por lo que la institución también exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones, especialmente en menores de edad y adultos mayores.