¿Ya conoces la nieve cancunense?
Cancún. – Inició la primavera y con ella la aparición de la “nieve cancunense”, que anunció la llegada de esta estación que sigue al invierno y precede el verano.
El árbol sagrado de los mayas, la Ceiba, regala cada año un espectáculo que asemeja la caída de nieve.
Así es, desde hace varios días, diversos espacios como baquetas y camellones lucen tapizados de una especie de algodón.
De acuerdo con expertos, con el inicio de la primavera, las ceibas empiezan a tirar sus semillas envueltas en lana blanca creando el mencionado efecto.
Origen del árbol de nieve cancunense
El árbol proviene de la región de Mesoamérica del que brotan bollos u ovillos de una fibra o seda que es más liviana que el algodón y el corcho y que resiste hasta 30 o 40 veces su peso.
¿Para qué se usa la nieve de la Ceiba?
De acuerdo con especialistas, la fibra que produce la Ceiba, conocido en otras latitudes como “palo borracho”, se utiliza en la industria textil, para rellenar almohadas y como aislamiento térmico, en tanto que de las semillas se puede extraer el aceite.
Además, la fibra de la ceiba es un buen material aislante, apto para relleno de gabinetes de heladeras, tabiques, antirruido, cascos o sombreros.
Aunque es difícil de hilar, puede mezclarse con lana, seda natural, lino o algodón. Puede reemplazar a la lana, crin y plumas en relleno de almohadas y colchones.
Según dice, para las personas alérgicas o asmáticas es útil una camiseta de nieve Ceiba o una almohada rellenada de fibra de ceiba, ya que el material no es atractivo a los insectos por “carecer de sustancias nutritivas”.
En cuanto a las semillas, poseen un aceite de tipo semisecante, apto para consumo humano y para saponificación, es decir, fabricación de jabones.