Playa del Carmen, con vacunación permanente contra la rabia

Playa del Carmen. – Es importante que los animales domésticos tengan su esquema de vacunación completo para prevenir posibles contagios como la rabia, destacó Carlos Contreras Mejorada, secretario de Salud de Solidaridad.

A raíz de la muerte de un hombre por rabia humana en Cancún, quien habría sido mordido por un gato al que rescató, es que el funcionario señaló lo anterior

Recomendó aplicar un refuerzo de la vacuna a perros y gatos por lo menos una vez al año, a pesar de que la efectividad del biológico contra la rabia es muy alto.

La transmisión de esta enfermedad al humano es posible que pueda darse mediante un arañazo o mordedura, de ahí la importancia de vacunar a las mascotas con las que se tiene contacto, explicó.

“En caso de un arañazo o mordedura por un animal doméstico la vacunación es muy altamente efectiva, es tan altamente efectiva, que hemos evitado por muchos años la transmisión de esta enfermedad en el humano”, expresó.

Indicó que la vacunación permanente para animales se realiza mediante el Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), donde se administra la vacuna antirrábica para perros y gatos, ya sea domésticos o de la calle.

En cuanto a la vacuna contra la rabia para humanos, expresó que en los centros de atención primaria no se tienen contempladas.

Extienden horarios 

Por otra parte, el entrevistado informó que debido a que el acceso a los servicios de salud es uno de los principales problemas en la ciudad, ya sea por la lejanía o la saturación de los servicios, estarán ampliando los horarios de atención en los centros de atención primaria.

Precisó que en caso de Villas del Sol y Puerto Aventuras se contará con servicio médico las 24 horas del día en resto, se tendrá atención las 12 horas de lunes a domingo.

Además, con la implementación de la unidad móvil están acercando los servicios médicos a comunidades y zonas alejadas de la ciudad, donde las afecciones más frecuentes son las gastrointestinales, infecciones urinarias, respiratorias.