Llega la primera onda de calor… ¿afecta a Quintana Roo?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer llegó la primera onda de calor de la temporada a México.
En un comunicado, apuntó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en:
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Suroeste del Estado de México
- Nuevo León
- Oaxaca
- Suroeste de Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- El sur de Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Guerrero y Oaxaca registraron ayer las temperaturas más altas.
Onda de calor y frente frío 46
Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sonora.
También, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de dos a tres metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Las lluvias y los vientos serán generados por el frente frío número 46, que ingresó sobre el noroeste del país durante la noche, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar; canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por el flujo de la corriente en chorro subtropical.