Día Mundial de la Hemofilia; hombres, más propensos a padecerla
Este miércoles 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orienta sobre esta enfermedad, que se caracteriza cuando la sangre no coagula adecuadamente.
En las personas con este diagnóstico es difícil controlar los eventos de sangrado o hemorrágicos, poniendo en peligro su calidad de vida.
La doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que este padecimiento es hereditario y que afecta principalmente a los hombres.
Agregó que se genera por la falta total o deficiencia de una proteína de la coagulación (factor VIII o IX), lo que puede derivar de:
- Golpes de mínima intensidad
- Hemorragias de diversos grados de severidad en articulaciones y otras partes del cuerpo, de acuerdo con el nivel de carencia de dichas proteínas.
“Sin los factores VIII o IX de coagulación, las personas pueden sangrar mucho tiempo después de una lesión o un accidente. También pueden sangrar internamente y por un tiempo mayor que lo normal sin motivo aparente, poniendo en riesgo sus vidas o generando secuelas”, explicó.
La hemofilia no tiene cura
Cabe señalar que no existe cura para esta enfermedad; sin embargo, con la detección oportuna y tratamiento pertinente es posible que estos pacientes tengan una vida sin limitaciones.
Sus principales manifestaciones son sangrados en articulaciones, en especial rodillas, codos y tobillos, que, al no ser atendidos adecuadamente, pueden causar efectos graves en las articulaciones y hasta provocar incapacidad.
En otros casos también puede haber sangre en la orina o las heces, en la nariz, la boca o en otras vías.
Esta afección también genera moretones o sangrados aparentemente sin evidencia de un golpe previo. Los signos y manifestaciones de este padecimiento pueden registrarse desde el nacimiento o a partir de los seis meses, cuando los infantes comienzan a gatear; por otro lado, hay casos en donde las señales pueden pasar desapercibidas hasta la edad adulta, cuando se tiene algún accidente o son sometidos a procedimientos invasivos.
“Una de las mejores maneras de detectar oportunamente la hemofilia es, a través de los antecedentes de familiares con esta enfermedad; posteriormente, se debe consultar con el médico para realizar estudios, de preferencia al nacer, para estar en condiciones de brindar el tratamiento adecuado, lo que permitirá al paciente tener una mejor calidad de vida”, enfatizó la doctora Frayre Torres.
Proporcionó algunas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son:
- Acudir con su médico, para recibir el diagnóstico y tratamiento correspondiente si alguna persona presenta moretones de manera frecuente o hemorragias.
- Realizar ejercicio de forma regular bajo supervisión de especialistas e informe a su entrenador sobre el estado de su salud. De igual forma, evitar los deportes de contacto y de alto impacto.
- Mantener hábitos saludables.
- Debe cumplir con sus citas, así como seguir el tratamiento indicado por el especialista, si ya cuenta con seguimiento médico para esta enfermedad.
- Cuidar su salud bucal, ya que lesiones o cirugías dentales también pueden provocar hemorragias.