Ecología Cancún vigila si tu mascota está bajo el sol

Ecología Cancún vigila si tu mascota está bajo el sol

Cancún, Q.Roo.- En esta temporada de calor las mascotas también sienten es por ello que la Dirección de Ecología de Cancún aplica  sanciones.

Ecología ha detectado 26 casos de mascotas bajo el sol, en lo que va de abril de 2024.

Tania Fernandez, directora de la dependencia, señaló que los casos son de mascotas en el patio, techos, azoteas y debajo del sol, eso es maltrato animal.

Es crucial que la comunidad tome conciencia sobre el bienestar de los animales durante los veranos calurosos, considerando especialmente a perros, gatos y otras especies.

Con las altas temperaturas, es fundamental brindarles cuidados adecuados y un entorno fresco y seguro para evitar problemas de salud.

Recalcó que no pueden estar expuestas al sol; en Cancún es muy común ver caballos que se deshidratan y eso es maltrato animal.

Invitó a la ciudadanía a leer las leyes, el reglamento y la ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, pues es responsabilidad de todos.

Detalló que han tenido muchas denuncias en las últimas semanas y en esta ocasión más, pues el calor y las temperaturas van a la alza.

“Tenemos muchas denuncias por el tema del calor, claro, que están en la azotea, en los techos, además que están en el patio y los dejan todo el día sin agua, además de que no tienen techo”, manifestó.

Sanciones por maltrato en mascotas

Aclaró que cuando llegan las denuncias ellos llegan al domicilio, dejan citatorios y establecen y hacen de conocimiento a los ciudadanos la responsabilidad de tener una mascota.

“Las sanciones depende mucho de la situación, algunos se apercibe y en otros se sancionan, yo creo que a la semana tenemos unas 6 a la semana, que están en los techos, en los patios, la primera vez que acudimos es un citatorio, si lo vuelven a hacer ya es una sanción, dentro de estas visitas también hacemos que firmen cartas responsivas”, exclamó.

Dejó en claro que no hay un tabulador como tal para sancionar, todo es dependiendo de la situación y cómo encuentren a la mascota.

Hace semanas un perro murió bajo el sol; lo hallaron en el techo de la casa de su dueño, amarrado del cuello.

Los vecinos reportaron el hecho.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, la Dirección de Ecología y de Bienestar Animal.

El dueño llegó tiempo después y se desplomó a llorar por su mascota.