Día del Albañil; homenajean a los que han fallecido en Q.Roo
Cancún, Q.Roo.- Uno de los oficios más riesgosos es la construcción, albañil, y en Quintana Roo es el que se disparó en los últimos años.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (SITEC), en lo que va del año han muerto 11.
Pero eso no es todo, ya que los fallecidos no solo han sido en obras de gobierno, sino en obras privadas.
De estos, una minoría fue por negligencia del patrón, por falta de protección de equipo personal.
El sindicato detalló que aunque es un oficio no mal pagado, tiene sus riesgos, pues en muchos de los casos no tienen seguro.
Esto ha hecho que cuando haya un accidente o fallecido no tengan las prestaciones y la familia entre en una desesperación económica.
Es por ello que como sindicato tratan de velar por sus agremiados y exigir a los patrones que los albañiles tengan todas las prestaciones y equipo de protección.
Ante esto, este viernes, Día del Albañil, colocaron ofrendas en la glorieta al Albañil, ubicada entre la Av. Kabah y José López Portillo, en la ciudad de Cancún.
Allí llegó el líder sindical del SITEC y señaló que un albañil en obras privadas e independientes ganan entre 3 mil 500 pesos y 4 mil a la semana.
Este sueldo al mes es 16 mil pesos mexicanos, sin embargo esto varía, entre un maestro y un chalán.
Mientras que en las obras federales, como el Tren Maya, Puente Nichupté, lo que es el Bulevar Colosio, entre otras obras, ganan hasta 4,500 pesos semanales.
Albañil, trabajo de riesgo
Reiteró que el trabajo de albañil es un riesgo, pero que no les queda de otra para llevar sustento a sus familias.
Se sabe que es un oficio bien pagado, pero de peligro constante.
El sindicato aseguró que cuando las obras federales terminen darán certeza a sus agremiados de un nuevo empleo.