Día de las Madres: Esto gastan en promedio los mexicanos
Cancún, Q. Roo. – De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio para festejar a las madres es de entre 800 y 1,000 pesos por persona.
Además, según la Cámara Nacional de Comercio, la derrama económica en el país asciende a los dos mil 147 millones de pesos por este día. Por su parte, la Asociación de Mariachis en México señaló que el Día de las Madres es el más ajetreado del año.
Dice un famoso poema que “madre, solo hay una”, por eso aquí te presentamos una recopilación de opciones para regalarle a esa mujer única y con la que le robarás mil sonrisas.
Los obsequios más buscados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que para el Día de las Madres, los regalos más comunes se dividen de la siguiente forma:
- Objetos de uso personal (como ropa y zapatos)
- Flores
- Chocolates
- Algún electrodoméstico
Además, los sitios con mayor demanda en esta celebración especial son los restaurantes y los salones de belleza, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Pioneros
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a ella.
En países como Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo.
En Paraguay el 15 de mayo; el 27 en Bolivia y el 30 en Nicaragua, por mencionar algunos. Algunos países lo celebran al cerrar el año como Argentina en octubre o indonesia el 22 de diciembre.
Regálale experiencias
La Condusef por medio de un desplegado pidió a los mexicanos dar a mamá una experiencia que represente estabilidad: una cuenta de ahorro, un pagaré, una aportación a su Afore o inversión en Cetes, fueron algunas de sus recomendaciones.
La UNAM recomendó que la inscribieras a un curso, una clase alterna o un gimnasio, mientras que el IPN sugiere que su regalo sea una experiencia única en algún taller o sitio donde pueda emprender un negocio propio.